
En los últimos días, varios autos del TC probaron en el autódromo de La Plata con las modificaciones técnicas del año que viene.
Luego de un 2025 experimental, donde los autos de Nueva Generación de Turismo Carretera transitaron su segunda temporada, la venidera llegará con cambios en el reglamento técnico, tal como lo confirmó el ingeniero Alejandro Iuliano, tanto en el aspecto aerodinámico de los autos como en los motores.
Según mediciones realizadas en las pruebas libres, los autos de TC concluyeron el año con una carga aerodinámica general de entre 570 y 600 kg, lo cual le otorgó mayor velocidad de curva y aumentó el poder de frenado.
Con los retoques reglamentarios se estima que los vehículos pierdan entre 50 y 100 kg de carga aerodinámica para la temporada 2026.
Varios equipos desarrollaron pruebas en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, buscando recabar información de las cargas aerodinámicas que lograrán los autos con los cambios reglamentarios.
¿Cómo repercute en el manejo?


Matías Rossi: “Es pérdida. Es para andar más lento. Uno trata de balancear el auto, de que quede balanceado. La quita es significativa y el auto por lo que probamos anda peor, vamos a trabajar para subsanar eso de la mejor manera posible. Va a ser igual para todas las marcas, todas van a ir un poquito más despacio aunque es algo imperceptible para el público, se estima que seamos medio segundo más lentos por vuelta”.
Hernán Palazzo: “Se perdió más carga en el tren trasero que en el delantero, ahí va a estar el trabajo para buscar el balance del auto”.
Juan Pablo Gianini: “En nuestro caso perdimos entre 60 y 70 kg de carga aerodinámica, cambia la sensación de manejar sin esos kilos, sobre todo a la hora de doblar, se siente sobre todo en el curvón del Mouras”.
¿Qué opinan los ingenieros?

Carlos Serpero, ingeniero del RUS MED Team: “El kit aerodinámico de esta temporada (2025) es muy favorable, hace ganar carga sin dudas para toda la parte de ingeniería, vivimos trabajando en eso y para ser puntual arrancamos abajo de los 500 kg de carga a principio de año y terminamos la temporada casi 100 kg arriba”.
Y agregó: “El kit es maravilloso, está bueno tener un perfil agresivo del auto, pero la idea era que se pasen los autos. Yo creo que estamos lejos de corregir los sobrepesos de los autos y cuando más carga aerodinámica tengamos y más nivel equitativo tengan las marcas, más difícil es el sobrepaso, pero eso no hace más que hablar de un buen reglamento donde todas las marcas están con mucha paridad y a la vez un trabajo destacado de todos los grupos técnicos que vamos trabajando y cada vez nos acercamos más unos a otros”.
Guillermo Cruzetti, ingeniero del Canning Motorsports: “Con los cambios en el reglamento se pierde carga aerodinámica, los autos van a ser más lentos en los tiempos de vuelta. El gran desafío va a ser balancear los autos para que los pilotos tengan un mejor feeling y se sientan cómodos, pero la prueba final es que los autos van a ser más lentos que este año en 2026. Sinceramente no creo que los retoques aerodinámicos puedan incidir en la succión, no creo que el efecto de succión cambie mucho respecto de este año”.
Fotos gentileza Roberto Ortiz / Por Marcelo Miranda







