MotoGP

MotoGP en Termas: la importancia de los neumáticos Michelin

Los neumáticos Michelin Power Slick, lanzados en 2024 con nuevos compuestos de caucho, regresan para el campeonato de 2025.

La empresa Michelin, proveedora oficial del Campeonato Mundial de MotoGP, está comprometida con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos. En menos de una década, el fabricante francés redujo a la mitad el número de especificaciones de neumáticos disponibles y el número de neumáticos utilizados en las carreras, al tiempo que ha mejorado continuamente su rendimiento.

pub guerra

La gama de neumáticos de próxima generación, presentada la temporada pasada, seguirá ofreciendo rendimiento y versatilidad durante todo el campeonato de 2025. Cuentan con compuestos que se han desarrollado de forma iterativa, en colaboración con los pilotos, durante múltiples sesiones de prueba. Para apoyar las motos de carreras al más alto nivel, los ingenieros de Michelin Motorsport han trabajado con objetivos distintos para los neumáticos delanteros y traseros.

Neumático delantero

Para responder a las exigencias cada vez mayores impuestas al neumático delantero, Michelin mejoró la rigidez de sus compuestos. En algunos casos, los compuestos previamente clasificados como Medio ahora han sido renombrados como Blandos, con una reclasificación similar entre Duro y Medio. Estos compuestos son el resultado de un nuevo e innovador proceso de mezcla y están diseñados para impulsar el rendimiento aún más en 2025, con el objetivo de batir nuevos récords de vuelta.

Moto GP 2

Neumático trasero

Michelin también incorporó tecnologías de vanguardia tanto en la composición como en las técnicas de mezcla de los materiales del neumático trasero, con el objetivo de mejorar la consistencia del rendimiento y reducir el desgaste en las distancias de carrera.

“Menos neumáticos utilizados significa menos materias primas para obtener y consumir, menos logística, menos operaciones de montaje y desmontaje y también menos reciclaje”, explica Piero Taramasso, responsable de los programas de competición de dos ruedas de Michelin.

Y agrega: “Pero lo que es menos visible es nuestra capacidad para reducir el número de especificaciones de neumáticos utilizadas. Si bien traemos un máximo de tres compuestos (blando, medio y duro) a cada carrera, estos se seleccionan de un portfolio que, en algunos años, incluyó docenas de variaciones. En menos de una década, hemos conseguido reducir a la mitad el número de especificaciones, conservando sólo las más versátiles. Esto se traduce en un stock mucho menor de neumáticos al final de la temporada y una reducción significativa en el uso de materia prima, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad. Además, temporada tras temporada, vemos que nuestros neumáticos mejoran la competición y contribuyen a hacer que los deportes de motor sean más sostenibles y responsables”.

Moto GP 3

Normativa sobre compuestos y asignaciones de neumáticos

Tanto para los neumáticos delanteros como para los traseros, Michelin proporcionará tres compuestos de neumáticos (blando, medio y duro) seleccionados de un catálogo de diferentes mezclas de caucho según las características de la pista y las condiciones climáticas.

Cada piloto tendrá: 15 neumáticos delanteros (cinco de cada compuesto), 12 neumáticos traseros (siete del compuesto más blando, cinco del más duro) y neumáticos de lluvia: seis delanteros y siet traseros, disponibles en Blandos y Medios.

Los neumáticos traseros casi siempre son asimétricos, lo que significa que presentan diferentes composiciones de caucho en los lados izquierdo y derecho, dependiendo de la distribución de curvas del circuito. En tanto, los neumáticos delanteros suelen ser simétricos, con sólo tres excepciones durante la temporada: Sachsenring (Alemania), Phillip Island (Australia) y Valencia (España).

BANNER Moto 999
Volver al botón superior