“Si diez años después, te vuelvo a encontrar, en algún lugar”, canta Andrés Calamaro en uno de sus hits. Y no pasó una década desde que Ricardo Risatti no corría en el Turismo Carretera, pero casi. La última participación del cordobés de Laboulaye, de 36 años, había sido en marzo de 2014 y con la generación anterior del TC.
En este 2023 regresó al mando de un Chevrolet del LRD Performance de Diego De Carlo con muy buenos resultados parciales, que lo ubican en el 16° puesto del campeonato, con 133 puntos, a solo 5.50 de Valentín Aguirre, el último que hoy se está clasificando a la Copa de Oro.
Tuviste un gran comienzo y adaptación al LRD Performace, ¿no?
Estoy contento con el presente en el LRD. Tuve una buena adaptación después de tanto tiempo, no sabía cuánto me iba a costar correr en este TC. Hace nueve años que no estaba en la categoría y no sabía cómo iba a funcionar. Por suerte me adapté bien y eso es gracias al gran equipo que tengo detrás, que tiene mucha experiencia en la categoría y me acortó los caminos. Estoy sorprendido por los resultados también. Obviamente que uno espera funcionar bien, pero hasta que no viéramos cuál era la realidad, era difícil imaginar este buen presente.

¿Se notó la mejora técnica que le dieron a la marca, o habrá que esperar un par de carreras para hacer un análisis?
No la noté en esta carrera. Obviamente que tiene que ser para mejor, pero en pista no lo notamos mucho. Hay que seguir trabajando; no es solo poner el difusor más grande y que el motor funcione. Son muchas las combinaciones que se tienen que hacer para que realmente se note, así que vamos a seguir trabajando para sacarle todo el jugo al difusor y tener más potencia.
Estás muy cerca de ingresar a los 12 en el campeonato, ¿ese es el objetivo?
Estamos muy cerca de entrar a la Copa de Oro y ese es el objetivo tanto mío como del equipo. Nos planteamos eso y vamos a ir en busca de conseguirlo. No va a ser fácil, pero estamos a solo cinco puntos, faltando tres carreras y van a ser tres finales las que nos quedan. Venimos haciendo un trabajo de menos a más y vamos a continuar en la lucha con los que están ahí con nosotros. Son pilotos y equipos muy importantes. De todas formas, si no conseguimos el objetivo, no va a ser una frustración por lo que hablábamos antes; hace muchos años que no estoy en el TC y lograrlo sería muy, muy bueno. No vamos a bajar los brazos y seguiremos de la misma manera en pos del objetivo.

¿Están para conseguir una victoria, o qué falta para ello?
Quizás nos falta un poquito porque hay pilotos y equipos que están más fuertes que nosotros. Pero recién vamos siete carreras después de nueve años, con una marca con la que nunca había corrido y vamos a seguir progresando para tratar de pelear una carrera antes de fin de año.
¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentra este buen presente?
Estoy muy bien en lo personal, muy bien de la cabeza, que es lo importante, y con muchas ganas, que es lo más difícil. Esto es gracias al equipo, a la gente que me rodea, que es lo principal. Estoy muy bien físicamente, más maduro y todavía me siento rápido, sino no estaría corriendo, je. Todos los días se aprenden cosas nuevas y eso nos hace más fuertes para pelear carreras y el campeonato.
Un impasse en el TN
En las últimas horas, Caíto anunció que se desvinculaba del Martos Competición, equipo con el que corrió en el Turismo Nacional al mando de un Ford Focus.