Homenaje a Yoyo: los “Policromáticos” que siguen acelerando
Hay autos de carrera que trascienden, más allá de los resultados, y quedan en las retinas y memoria de los tuercas. El “Trueno Naranja”, los “Violetas de Oca”, el “7 de Oro”, “La Galera” son algunas de las máquinas más recordadas del TC. Y el “Policromático” de Guillermo Maldonado es uno de los más inmortalizados de la época dorada del TC2000. Por eso continúa teniendo vigencia, con sendos homenajes, en las pistas de los zonales.
Ariel Rotondi es hincha del Yoyo desde chiquito, cuando su tío prendía la TV en la casa de su abuela y se ponían a ver las carreras. “Desde esa época empezó esta locura por el automovilismo. Yo era pibe y el auto del Yoyo siempre me llamó la atención, por eso hace cinco años pintamos el Fiat 600 así, con 13 colores”, le cuenta a Tribuna 2 el piloto que corre, hace dos décadas, en Fórmula 07.
“Un día me cansé de estar del otro lado del alambrado y me decidí a correr. Vendí mi auto particular, un 147 que lo tenía de cero kilómetro, y me compré un 600 de 07 un miércoles y el domingo fui a correr. Nunca había corrido en nada, y así empecé”, relata Rotondi, quien este año se presentó por primera vez en la fecha pasada, en el circuito N°8 del autódromo de Buenos Aires, y finalizó 11° y 9° en ambas carreras de la Clase A y proyecta correr las últimas dos de la divisional.
“No sé qué tiene la 07, pero me encanta la categoría. Me hubiera gustado correr en otras categorías, pero siempre estuve limitado por el presupuesto y, hoy, hasta en la 07 se hace difícil correr. Se encareció mucho en los últimos años, se hizo más profesional, con chicos que vienen bien, equipos, y cuesta. Pero nosotros lo hacemos con pasión, artesanalmente, en el taller de mi tío y con un grupo de amigos”, expresa.
Cuando le consultamos a Ariel si alguna vez se comunicó con el ídolo de 9 de Julio, o si Yoyo sabe sobre la existencia del 600 “Policromático”, el de La Tablada, de 47 años, indica: “No sé si lo conocerá por fotos, pero nunca tuve la posibilidad de cruzarme con él. Ojalá que algú día pueda conocerlo… Sería un honor”.
El TC2000 Platense es una categoría que rememora, de algún modo, aquella categoría de los 80’ y 90’ que acaparaba la atención de los fanáticos del automovilismo. Y así lo ratificó Franco Vertua al plotear este año a su Dodge 1500 como aquel con el que Maldonado venció en cuatro ocasiones.
“Como todos los años, antes de que empiece la temporada, una gráfica que nos hace los autos me pasó los diseños y ninguno me gustaba, así que decidí hacerlo como el Policromático, porque es un lindo diseño y emblemático”, manifiesta el corredor platense, quien este año no pudo ponerse al volante y se lo prestó, por dos fechas, a Emiliano Puerto.
“Este año yo no puedo correr por cuestiones de salud y se lo presté a Emiliano (Puerto), que es un gran amigo. En la primera carrera ganó y, en la segunda, también venía primero, pero sufrió una pequeña rotura y tuvo que parar”, dice Vertua, quien prepara motores y autos para ¼ de milla desde principios de los 90’ y hace ocho años se metió en el automovilismo.
“Empecé en el TC Roqueperense, con una Cafetera, y cuando la categoría se disolvió, mi primo me invitó a correr como invitado en el TC2000 Platense con un Opel, me gustó y me compré el Dodge 1500”, sostiene Franco. Al preguntarle si Yoyo conoce al 1500, el titular del Vertua Racing anhela: “Nunca lo crucé al Yoyo, pero me gustaría contactarlo y que pudiera ver al auto”.
Los que hacemos Tribuna 2 le vamos a hacer llegar esta nota a Yoyo y trataremos de juntar a los cinco para una nota: Maldonado, Rotondi, Vertua y los “Policromáticos”. Esta historia continuará…
Mirá el programa de los amigos de P1 dedicado al “Policromático”