GTM

Herencia de familia: Jorge Panella hijo, escudero del Óvalo

El piloto de San Justo puso a Ford en lo más alto del podio en Brandsen, tras mucho tiempo. “Vamos a seguir apostando al trabajo”, dijo.

En lo que va de la temporada y gran parte de la pasada, Chevrolet ha manipulado el dominio hegemónico en el Gran Turismo Metropolitano (GTM). El bicampeonato de Federico Juárez, con un 400 asoma como el gran exponente, pero detrás del piloto de Isidro Casanova los chivos han armado una suerte de peregrinación. Sin embargo, nada es determinante ni decisivo.

Logstop SA

En silencio y rearmando sus fuerzas a partir del trabajo, los usuarios de Ford, en mayor medida, empezaron a hacer ruido a través de resultados. Jorge Panella hijo, por caso, puso a la marca del Ovalo en lo más alto del podio después de mucho tiempo, con la victoria en Brandsen. Por ello, hoy encabeza esa fila de escuderos de Ford en la clase mayor.

“Estamos bien con el Forcito. Si bien estamos cuartos en el campeonato, estamos lejos del primero (Federico Juárez), pero cerca del segundo y del tercero. Por eso, vamos a seguir apostando al trabajo para mantener la lucha en pie y poner a la marca más cerca aún”, destacó Jorge Panella (h), quien hace dupla con su padre, también Jorge, que guía otro Falcon. “Ese auto anda bien, pero no lo pudo demostrar todavía, ya que hace falta ese toque de suerte”, apuntó en función del auto de su padre, quien fue cuarto y así estuvo a nada de armar un podio familiar en Brandsen.

Panellas 2

Fede Juárez, Diego Calvo, Fabián Natale, por nombrar algunos, se fueron repartiendo la mayor parte de los triunfos en estas siete fechas de la temporada de GTM. Sin embargo, en el autódromo Francisco Pancho Alcuaz, de Brandsen, irrumpió Jorge Panella (h) con el Ford que guiara en su momento Diego Gómez en la categoría y que lleva atención en motor y chasis de Walter Wanderlaan, también de San Justo.

“En realidad veníamos cerca, pero la victoria representó un golpecito de suerte que estábamos necesitando”, definió. Enseguida se encargó de recrear su triunfo en la segunda carrera de la doble fecha pasada: “Largué muy bien, lo corrí a Fede Juárez, fui por todo; él se equivocó en el inicio de la segunda vuelta, se abrió de más y lo pude pasar. Y después hubo que defenderse y mantenerse, ya que le hacía diferencia en un sector, pero él me sacaba ventaja en otro”, explicó y valoró: “Fede es un gran piloto, maneja muy bien y le pude ganar”.

Tras recordar que en la anterior doble fecha “veníamos segundos y estábamos para pelear, pero se rompió el cable de distribuidor, que me dejó sin corriente eléctrica”, Panella subrayó: “La clasificación es fundamental hoy en el GTM para poder luchar arriba. Es que si salís desde atrás se complica, sobre todo porque a veces no te queda otra que ir al roce”.

Panellas 1

La pulseada entre las dos marcas más atrayentes del automovilismo se acentúa en todas las categorías en que aceleren un Ford y un Chevrolet. Y es casi histórico el peso del reglamento en las prestaciones de una u otra marca. Dentro de ese mapa, el piloto de San Justo reflexionó con Tribuna 2. “Se dice que reglamentariamente siempre al Ford se le hace más difícil, sobre todo en lo que tiene que ver con el motor. Ahí es donde quizás asome la diferencia a favor del Chivo, puesto que en los chasis todo es muy parejo. Sí, quizás se noten y se marquen más esas diferencias en lo derecho y en la salida de abajo”, entendió.

En medio de los “chivos” sueltos, Panella se metió como una cuña, y esto lo pone casi en soledad en esa pulseada por los primeros puestos. Ante ello, el sanjusteño aseguró: “Trabajamos e insistimos para luchar por la punta, sobre todo, porque soy hincha de Ford, a pesar de que los Chevrolet 400 andan bien”.

De todos modos, ese contenido tuvo un ejemplo. “En la fecha doble de Brandsen cambiamos valores de amortiguadores, jugamos con la relación, es decir fuimos modificando para esas carreras: lo pusimos más corto al auto y emparejamos un poco más, ya que estábamos largos”, aseveró y destacó: “Tengo un buen chasis, equilibrado, pero cuesta agarrarlos a los Chevrolet”.

Panellas 3

Claro que no todo pasa por las bondades tecnológicas de uno u otro, sino que es un combo que desemboca en la paridad que existe en la pista. “Es difícil pasar, ya que hoy hay 10 autos en un segundo”, describió Panella y añadió: “En Brandsen, por caso, las condiciones de pista no eran las mejores, estaba muy sucio por afuera, y así se hacía complicado armar una maniobra de superación. Por eso, en muchos casos, se espera el error ajeno para avanzar”.

Con sus 36 años, Jorge Panella (h) concentra toda su energía en colocar al Ford en el radar de la victoria en la GTM. Sus antecedentes dicen que la puerta del automovilismo la abrió junto a su padre en los 90, quien fue campeón de la categoría.

777 Fernet

El mundo del Turismo 4000 Argentino fue el siguiente destino del “jefe de familia”, mientras que en 2012 llegó el turno para Jorge hijo. Arrancó en GTM, en Cañuelas, y luego los dos -padre e hijo- se unieron para desembarcar en la Clase A del Procar4000, en donde se mantuvieron durante varias temporadas.

Hubo un prolongado paréntesis, hasta que en 2023 fueron binomio sobre un Ford en GTM nuevamente. El 2024 no los tuvo en pista, pero en este 2025, con aires renovados, volvieron a acelerar en el Gran Turismo Metropolitano, pero cada uno con lo suyo. El primer fin de semana de noviembre tendrá en acción al GTM, con sus dos clases, en el circuito de Roque Pérez, en donde volverá a armarse una doble fecha. Allí Ford tendrá el gran desafío de aumentar su sombra sobre los chivos. Y, seguramente, además de Fernando Curcio, Jorge Panella padre, Patricio Bonomo, Jorge Panella estará al frente de esa legión, desde su condición de escudero de Ford.

Osvaldo ALVAREZ
Por Osvaldo ÁLVAREZ
Fotos @ewe.ediciones
BANNER fernet 777 y logistica 1
Volver al botón superior