Turismo Carretera

TC: Julián Santero y Marco Dianda se preparan para la temporada

Santero y Dianda enfrentan nuevos proyectos dentro del TC para el 2026.

En el TC, dos pilotos extremadamente talentosos que asombraron al mundo del automovilismo se aprontan para el inicio de la temporada 2026. Por un lado, Julián Santero, con la experiencia y su título conquistado en 2024 enfrenta el enorme desafío de hacer funcionar una nueva y prestigiosa marca que desembarca en el Turismo Carretera, tal es el caso de BMW.

BANNER APERSEG CHICO

Por el otro, Marco Dianda, se prepara para ser uno de los pilotos más jóvenes en llegar al TC, dando el gran salto de su carrera deportiva con tan sólo 17 años. El piloto de la localidad de Guatimozin, en la provincia de Córdoba, estará al mando de un Challenger armado por Ramiro Galarza sobre la base de su Dodge campeón del TC Pista y tendrá como objetivo adaptarse rápido y no desentonar en la categoría más difícil del país.

En una era de transformación para el TC, Santero le dio el primer título a Ford con el nuevo modelo Mustang, pero ahora va por más y buscará ser competitivo con el flamante BMW que avanza en los talleres del Fispa Corse.

Santero y el BMW de TC

Sobre esta nueva unidad, el mendocino comentó: “El sábado volvió de pintura, se pintó afuera del taller para que quede prolijo. Ahora ya está en proceso de armado. Tenemos que terminar de montar cañonera, suspensión y motor. Toda la parte de matricería, de chapa, ya se terminó”.Más allá de los avances, el Santero y su equipo ya quieren salir a pista. “La idea es que yo pruebe antes de la carrera en El Calafate. Vamos a estar muy justos con los tiempos porque tenemos que hacer la presentación del auto, probar y viajar. Estamos ajustados, pero entendemos que vamos a llegar bien”, admitió.

Además, agregó: “Siempre es difícil el TC. Pero en mi caso, más allá de la dificultad que tiene la categoría por los equipos y pilotos que tiene, tengo un desafío interno con el equipo y el desarrollo de mi auto. Creo que nosotros tenemos un poquito más de complejidad que el resto”.

Finalmente, el nacido en Guaymallén no pasó por alto el otro desafío que deberá enfrentar: adaptarse a un nuevo equipo técnico. Al respecto, comentó: “Vamos a ir con todos los ingenieros que tiene Marcelo (Ambrogio) en su equipo, algo que me parece que puede estar bueno. Son muy capaces por lo que no tengo dudas que vamos a funcionar bien. Sin embargo no tienen tanta experiencia en el Turismo Carretera, entonces habrá que adaptar todos sus conocimientos a los nuevos autos, a las nuevas carrocerías y a mi manejo, porque tampoco hemos trabajado juntos alguna vez”.

Marco Dianda se prepara para el debut en el TC

Marco Dianda, por su parte, es muy consciente del salto de calidad que supone pasar al TC. El campeón del TC Pista aprovechó la oportunidad para analizar los avances en el armado del flamante Dodge Challenger atendido por el Galarza Racing: “Ya está bastante hecho. Van a sacar las pieles para pintar la jaula y comenzar a preparar todo. Los chicos trabajaron todo el verano, lo mismo que con el auto de Eugenio (Provens). Por mi parte trataré de estar a la altura de la categoría, esperando que sea un gran año”.

Si bien se trata de un gran desafío, el reto no lo asusta: “El objetivo es tratar de andar rápido. Antes que nada, acostumbrarnos a lo que es el TC, la exigencia que tiene y todos los rivales que hay.” Y concluyó: “Trazamos objetivos simples, como tener buenas clasificaciones, estar entre los 10, algún podio…sabemos que es difícil, pero son los objetivos que nos ponemos y vamos a trabajar”.

Fotos: Tribuna 2 / Por: Marcelo Miranda

banner fispalucas
Volver al botón superior