GTM

Juárez, tricampeón de GTM: “Esta vez lo sufrimos bastante”

Federico Juárez le dio forma a un tricampeonato consecutivo en la clase mayor, pero confesó que le había costado más que en los anteriores.

Hubo un tiempo en que la 10 de la Selección argentina no se utilizó en homenaje a la figura de Diego Maradona, el dueño en aquellas épocas se ese número emblemático del fútbol. Se trataba de simbolizar el respeto y la admiración por la obra majestuosa de un jugador con una pelota bajo la suela. Paralelamente, el automovilismo también tiene su número dorado, ese que todos quieren, por el que todos dan el todo y más… El 1, sin dudas. El que representa dominio, solidez, éxito…

Gran Turismo Metropolitano

En el ámbito del Gran Turismo Metropolitano, en lo que respecta a su clase tradicional o mayor, tiene propietario absoluto desde hace tres temporadas. Porque no hubo manera de apartar a Federico Juárez de ese garabato que la mayoría hizo cuando tiraba los primeros palotes.

El piloto de Isidro Casanova se convirtió en invencible con su Chevrolet 400, mezcla de misil y tractor, y hoy celebra el tricampeonato consecutivo al que le dio forma en la doble fecha -10° y undécima- desarrollada en Roque Pérez. Los años 2023, 2024 y 2025 lo tuvieron en lo más alto con el 1 como premio mayor.

Desde el silencio, desde el perfil bajo, junto a su equipo, amigos y familia, que encabezan Coco –su padre- y su tío –Lulo-, con los motores concebidos por Luis Tapia y el chasis de De Caterina, de Mercedes, Juárez le dio forma a un nuevo título tras 11 carreras en 2025, de las cuales cuatro fueron victoria para el Chivo 400.

Un puñado de días atrás llegó el tercer halago y, si bien todo es alegría en esas circunstancias, un Tri hace otro tipo de ruido. “Son sabores diferentes, pero ser tricampeón se disfruta muchísimo, como todo”, cuenta “el muchachito bueno de la película”. Pero nada fue simple, a pesar que desde la periferia asome otra realidad virtual. “Lo sufrimos bastante, porque hubo más paridad. Pero nosotros  seguimos trabajando, fuimos por más, porque no nos conformamos con los dos títulos anteriores”, asegura.

Juarez campeon 1

Las cuatro victorias alcanzadas en General Belgrano y Brandsen –dos en cada escenario- le dieron un hándicap para transitar el segmento final de la temporada con algo de holgura o bien no sentir tanta urgencia y necesidad de ganar sí o sí. “El colchón de puntos y la diferencia me permitió no castigar tanto el auto en las últimas carreras, ya que si no pasaba nada raro estaba para meterme en el pelotón de adelante y además empujaba a los demás a exigirse mucho más”, explica como l estilo del mejor estratega.

En 2023 y en 2024, Federico Juárez llegó al Premio Coronación con el cetro en mano, en cambio en 2025 fue distinto. Es que la definición se dio en la doble fecha de Roque Pérez, que marcó el epílogo de la temporada del GTM. “Sin dudas que esta temporada fue la más exigente, pese a que no me quedé en ninguna y en todas terminé adelante”, describe.

Asimismo, el Tri matancero desparrama elementos para argumentar aquella postura. “Este año la categoría creció y es más competitiva; cuando se abrió la Promocional, en la tradicional, en general, quedaron aquellos que siempre marcaron un ritmo alto de  competitividad. Así, todos quedamos encerrados en un segundo”, destaca y subraya: “De todos modos, evolucionaron las dos clases. Por caso, los pilotos de punta de la Promocional se acercaron a los tiempos nuestros; hoy están a alrededor de dos segundos, pero cuando arrancaron a principio de año, la distancia era de cuatro segundos. Por eso digo que la evolución fue una buena generalidad en la categoría”.

Para que Federico Juárez edificara tamaña obra maestra necesitó de un auto que bancara los trapos. Y así sucedió. “Al Chivo se le actualiza en general, es decir en un conjunto”, comenta y asevera: “El auto fue sólido siempre, desde inicio a final en cada una de las carreras y cada una de las vueltas”.

Sin embargo, los imponderables suelen irrumpir sin pedir permiso. A Fede Juárez lo atacaron para ponerlo a prueba, una vez más, y demostrar que el la condición de tricampeón le calzaba de primera. Tras las pruebas de clasificación de la última fecha, el piloto de Casanova trasladó el Chevrolet 400 desde boxes a la zona en donde acampaba su equipo en el predio de El Orejano de Roque Pérez. Y allí asomó el punto de mayor tensión.

Juarez campeon 2

Nadie duda del talento, pero siempre la cuota de fortuna suele ser decisiva. Y Juárez tuvo la llamada y famosa “suerte de campeón”. Hoy el Tri descansa en sus manos, pero hubo que  sufrir para hacerlo realidad. “En ese momento, luego de la actividad del sábado, se rompió el distribuidor y después el bulón de sujeción del cigüeñal con la polea. Ahí apareció lo que es el GTM, una familia. Fabián Natale, Eze Sachs y Otonello me dieron una mano enorme. Si no hubiera sido por ellos hubiera sido imposible largar”, admite y resalta: “En pista somos rivales, pero somos todos compañeros”.

Los cambios que se vienen

Consumada semejante tarea, el 2026 pinta distinto para Federico Juárez. No dejará la categoría, pero tampoco se dedicará a pleno, porque la idea es experimentar en otros lugares. El TC Regional es la chance para hacer doblete en 20026, mientras que el GTM seguirá siendo realidad. El piloto dirá presente, el auto, también… Pero separados.

“Voy a seguir en GTM, pero en binomio, con otro auto, un Ford, que no es mío, con Patricio Bonomo. Es muy loco, pero voy a correr contra el auto que me llevó a lograr tres campeonatos”, afirma sobre el nuevo mapa que se viene. Es que el Chevrolet 400 pasará a manos de Oscar Figueroa, piloto de la Clase A del Procar 4000 y padre del Cholo Figueroa, subcampeón de la Promocional.

Por el lado de la apuesta de sumarse a otra categoría, Federico Juárez apunta a subirse a una Chevy para competir en la Clase GTB del TC Regional. “Quiero probar otras cosas, pero no me quiero ir del GTM, porque tengo muchos amigos y, sobre todo, porque es muy familiar y con un gran ambiente”, exclama.

Los tres títulos, la costumbre de ganar y el ambiente familiar y de solidaridad que reina en el GTM forman lazos imposibles de apartarlos. Federico Juárez lo intentará, pero por el momento celebra el tri. Eso, sí, hay algo seguro: el 1 seguirá de un modo u otro en la categoría.

Osvaldo ALVAREZ
Por Osvaldo ÁLVAREZ
BANNER fernet 777 y logistica 1
Volver al botón superior