
En Termas de Río Hondo, Christian Ariel Ledesma logró un récord absoluto y único en Argentina y en la historia del TC: llegar a 410 carreras.
A lo largo de la historia del automovilismo argentino, el Turismo Carretera sin dudas es la raíz y categoría madre del mundo motor. Sus Grandes Premios, carreras en rutas y especiales, y ser parte clave de diferentes generaciones, pone a nivel a cualquier piloto que forme parte de sus más de ocho décadas de historia.
Christian Ledesma, es uno de los actuales pilotos en actividad que formó parte y forjó desde su lugar la historia del TC. Su debut, las carreras especiales, su campeonato que abrió una nueva etapa en la máxima y su presente fue tema de conversación con Tribuna 2.
En primera persona, Ledesma analizó lo que fue aquel debut, el 21 de febrero de 1998 en Mar de Ajó. “Fue algo hermoso, salir en la casa rodante en viaje con familia y amigos para Mar de Ajó. Es como un sueño, no tengo muchos recuerdos de los detalles, porque creo que sigue siendo un sueño”, expresa el marplatense de 49 años.

Sus primeros pasos en el Turismo Carretera fueron con la marca Ford, marca con la cual obtuvo su primer triunfo, el 14 de marzo de 1999 en Nueve de Julio. “Ese finde fue perfecto en lo deportivo. Lo que más recuerdo fue llegar a Mar del Plata y la caravana enorme de gente que nos estaba esperando. Corrí con los referentes de todas las épocas y siempre era tocar el cielo con las manos cuando podía ganarles en alguna maniobra o en carreras”, relata.
Dentro de los diferentes cambios que tuvo la categoría, forzados y con el objetivo de evolucionar, Christian Ledesma será recordado como el último campeón con formato tradicional, el cual de manera anticipada logró alzarse con el título en el mes de septiembre, en aquella recordada carrera en San Luis del año 2007, con una Chevy del HAZ Racing Team preparada por Alberto Canapino y motorizada por Jorge Pedersoli.

“Cada triunfo fue especial por una cosa u otra. Cada una de las carreras que gane es especial. Esa temporada 2007 fue la frutilla del postre, por cómo se gestó y cómo se fue dando. Ahí sentí que ya estaba, más no podía pedir”, indica con nostalgia, recordando aquel sólido año.
Con el correr de los años, Ledesma se convirtió en uno de los referentes de Chevrolet y fiel defensor de las tradicionales Chevy y, hoy, con los modernos Camaro. En cada fecha el box es uno de los más concurridos por los fanáticos. “Siempre traté de ser respetuoso con quien estaba del otro lado y con la gente que le termina de dar ese marco brillante que tiene el Turismo Carretera. En el medio sé que no todos se quedaron un cien por cien conformes con mi forma de ser, pero valoro mucho lo que me hicieron y hacen sentir”, manifiesta.
Sin dudas, que en 410 carreras en Turismo Carretera, Ledesma atravesó diferentes situaciones que lo tuvo como protagonista de manera directa y periférica. Alguna de ellas fue el accidente en Rafaela en la Chicana N°2, el cual recuerda como “la peor situación vivida” y maniobras que hoy siguen vigentes, como aquel sobrepaso por fuera bajo la lluvia a Emanuel Moriatis en el curvón “Salotto” del autódromo de Buenos Aires.
Ledesma transita hoy la primera temporada completa de la Nueva Generación del Turismo Carretera y la desafiante situación de ser padre de un piloto, al tener a su hijo Franco en Fórmula 2 Argentina. Aun así, mantiene la tranquilidad y seguridad que lo caracteriza desde aquel debut y así definió su fin de semana de la carrera N° 410: “Fue como uno más, cada vez que me subo al auto se me olvida todo lo que pueda pasar abajo”.

En Termas le prometió a Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, que estará presente con el buzo y el casco para manejar los motores de 700HP, por lo que sumará 20, 30 carreras más a su palmarés. Ese que lo tiene como uno de los grosos de la categoría.
Los números de Christian
Carreras: 410
Campeonatos: 1
Victorias en finales: 26
Pole position: 31
Victorias en series: 63
Podios: 69
Récords de vuelta: 23
