
Con un triunfo fresquito en la primera fecha del Car Show Santafesino, Santiago Cistola quiere pelear por el campeonato.
A muchos les sonará el apellido Cistola, ese que interrumpió hace algunos años con buenas actuaciones de Esteban en el Turismo Nacional y en TC Pista. El joven salteño era una de las promesas del automovilismo nacional pero, por esas cosas de la vida, tuvo que colgar el casco para ponerse al hombro la empresa familiar.
Su hermano Santiago lo acompañó y también dejó de correr en karting. Sin embargo, el año pasado pudo volver a correr en la Clase 1 del Car Show Santafesino y, en Paraná, ganó en la última vuelta, lo que le dio un envión anímico para encarar esta temporada con todo.
A bordo del Fiat Uno preparado por el tucumano Sebastián Chincarini, propietario del Yiyo Competición, Santi, de 22 años, se impuso en la primera fecha de este 2025 en San Jorge y buscará colocarse la corona a fin de año.
Empezaste el año de manera inmejorable, con un triunfo. ¿Es lo que esperabas?
Sí, es verdad. El año pasado demostramos el gran trabajo que hace el equipo con el buen funcionamiento del auto y, este año, tratamos de ratificarlo con resultados. En el 2024 no conocía todos los circuitos y nos desempeñamos muy bien, y este año arrancamos con la idea de pelear bien adelante durante toda la temporada y ser protagonistas del campeonato.

¿Por qué corrés en el Car Show Santafesino?
Empezamos porque nos pareció una categoría muy entretenida y competitiva, con un nivel de pilotos importante, y elegimos la Clase 1 por el presupuesto. Mi primo también corre y era una forma de abaratar un poco los costos de los viajes y compartir, siendo ambos de Salta, así que eso fue un empujoncito más.
¿Qué objetivos te pusiste en esta temporada?
El primero era la victoria, pero como ya la obtuvimos, ahora trataremos de andar bien en la Etapa Regular y pelear en el Play Off para ir por el campeonato.

¿Pensás en correr en una categoría nacional, como TN, Turismo Pista o TC Pista Mouras?
Sí, sería un sueño. Lo vivimos muy de cerca cuando corría mi hermano, así que es un objetivo pendiente. Hoy nos tenemos que dedicar más a trabajar que a correr en autos, por eso lo hago más como un hobby, pero es algo que me planteo en hacer en un futuro no muy lejano. Corrí en el Turismo Pista una carrera y me encantó, y quizás podría encarar el proyecto el año que viene o el otro, pero estamos hablando de otros números, otras distancias, otros tiempos, y tenemos que replantear lo laboral y lo deportivo, pero bueno, vamos a trabajar para cumplir ese anhelo.
¿Te acompaña Esteban a las carreras? ¿Él no piensa en volver a las pistas? Esteban me acompaña en algunas carreras, depende del trabajo y de los tiempos, pero a veces viajamos juntos y compartimos esta pasión. Y si no viene, siempre está atento y me banca a la distancia. No sé si volverá, porque hoy está enfocado en el trabajo, pero quizás en algún momento vuelva. En el Car Show se había hablado el año pasado de hacer una carrera con invitados y no se concretó, así que ojalá este año se haga para poder compartir el Uno con él.
