
Entrevista con el marplatense Sebastián Caram, quien sigue firme en su búsqueda por hacer camino en Europa.
A sus 17 años, Sebastián Caram tiene un objetivo claro: poder correr en Europa y, por qué no, seguir los pasos de Franco Colapinto y Nicolás Varrone para alcanzar la Fórmula 1. En esta entrevista exclusiva, el marplatense, que corre desde los 6 años en karting, habla de sus aspiraciones, sus sueños y hace un repaso por su día a día.
Sebastián Caram se define como “un pibe sencillo, tranquilo, marplatense, argentino, al que no le gustan los grandes lujos.” Aunque también agrega que es “un apasionado por la práctica del automovilismo” y que eso es su vida.
Consultado por su Mar del Plata natal y qué significado tiene para él responde que lo es “todo. Mar del Plata es el ícono Nº 1 de la provincia y me animo a decir que también del país. Es muy linda, y tiene vida todo el año. Soy orgullosamente marplatense porque es la ciudad que me vio nacer, donde di mis primeros pasos en el automovilismo y donde está gran parte de mi familia”.
Explica, además, que su vínculo con el automovilismo deportivo viene de familia. “Mi abuelo José Luis Caram llegó a correr en Turismo Carretera en los años ´95 y ´96”, rememora Sebastián” y continúa: “Mi viejo también corrió en el Turismo Especial de la Costa y en el TC Rioplatense”, además comentó que tiene “varios familiares que compiten en karting y autos con techo” y define: “Somos una familia fierrera al 100 %. Pero siempre queremos ir un pasito más allá.”
Todo esto llevó al marplatense a encarar un proyecto de largo plazo con vistas a correr en las máximas divisionales europeas. Por ello, consultado por las sensaciones que le despierta este proyecto Sebastián Caram responde: “Hoy me tiene muy motivado, porque por primera vez siento que estoy trabajando en un proyecto de forma ordenada y con pie de plomo.”
“Después de haber transitado casi 10 años en karting y los últimos dos años en categorías de fórmula aposté a la proyección internacional y a comenzar mi carrera en Fórmula 4 en Europa. Es un camino que recién comienza, pero que nos estamos tomando muy en serio.” Y remata: “Tengo mucha fe en que vamos a estar en Europa este año.”

Además, se tomó un tiempo para agradecer el apoyo recibido por el público cuando, hace un tiempo, surgió una campaña en redes sociales que buscaba darle visibilidad con el hashtag #SebaCaramAF4. “En su momento se generó un movimiento muy interesante al respecto y siento que fue un gran espaldarazo en mi carrera, porque sentí que, si ese hashtag era un barco, el motor eran todos los que se tomaron un momento para dedicar un tuit. Y sentir ese apoyo, la verdad, me llenó el corazón”, dijo Sebastián.
Durante la charla, también fue consultado sobre cómo es trabajar con Roberto Alonso y el RN1 Driver Management. “Yo conocía parte de la trayectoria de Roberto a través de algunos conocidos en común y de pilotos con los que trabajó”, comenzó diciendo el marplatense.
Luego, añadió: “Por dentro tenía la intuición de que algún día íbamos a trabajar juntos. La verdad es que, desde que me sumé a RN1, le dimos un giro de 180° a mi forma de entender cómo se desenvuelve la actividad del automovilismo, cómo se prepara la mente de un piloto, cómo se trabaja un fin de semana y, principalmente, cómo se aborda la relación con el equipo y con el sponsor. Él tiene una forma de potenciar los vínculos que no se encuentra en ningún libro”, concluyó Sebastián Caram.
Aunque también reconoció la importancia y la necesidad de contar con el presupuesto, algo para lo que se siente más que preparado: “La verdad es que la relación y el vínculo con las empresas es algo que me encanta”, cuenta. “Soy de la idea de que cuando una empresa confía en uno, en un proyecto, como representante de esa marca uno tiene que darlo todo. Empaparse de su industria, pero principalmente hacer match con los valores y los objetivos de esa empresa”, continúa.

“En nuestro proyecto internacional es algo que nos tomamos muy en serio, ya que empresas de gran envergadura, como Pax Assistance, confían en este camino. Tengo el honor de que me hayan elegido, como lo hicieron con Franco (F1) y con Nico Varrone (F2), para representarlos a nivel mundial”, apunta Caram.
Y agrega: “También contamos con otras empresas nacionales. Algunas me acompañan desde mis inicios y con ellas que tengo un vínculo muy fuerte, otras se van sumando poco a poco y están interesadas en que esto funcione. Todo eso tiene un gran significado para mí.”
Finalmente, y por su cercanía con las tierras del quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, Sebastián Caram reflexiona: “Tengo un lindo vínculo con Balcarce, principalmente con la gente del Museo Fangio. Primero, por ser una ciudad vecina de Mar del Plata, pero sobre todo porque suelo tomarme muy a pecho cada una de las palabras, los valores y las experiencias que nos dejó el Chueco.”
“Creo que principalmente porque nos demostró que los argentinos no tenemos nada que envidiarle a ningún país en materia de automovilismo, ni tampoco en talento. Sus enseñanzas sobre la determinación, el trabajo meticuloso y la astucia a la hora de correr son cosas que me quedaron grabadas”, concluye.
La nota completa:
Fotos: RN1 / Por: RN1







