
La CAF de la ACTC le levantó la sanción a Leo Pernía para poder regresar a la Clase 3 del TN, categoría en la que fue bicampeón.
Leonel Pernía planifica su regreso al Turismo Nacional, categoría de la cual fue campeón en 2018 y 2023, y de la cual había sido suspendido con una dura sanción de dos años que fue reducida en un principio hasta el 7 de junio del 2026 y que, finalmente, se dejó sin efecto Razón por la cual el piloto tandilense ya tiene la mira puesta en el inicio de la próxima temporada de la Clase 3.
Son épocas de definiciones para el “Tanito”, quien ya sabe que podrá competir en el TN durante la próxima temporada y que cuenta con el respaldo de Mauro García, responsable del MGC Pergamino, equipo con el cual el volante de Tandil compitió en su último paso por la Clase 3 antes de ser suspendido.
En los talleres del equipo MGC Pergamino comenzó el armado de un Ford Focus 0 km para el 2026, auto con el cual correría Leo, que tendrá a Mauricio Lambiris y Matías Muñoz Marchesi como compañeros, según detalló el titular de la escudería.
Más allá de no competir durante este año, Pernía se mantuvo cerca del equipo ya que guarda una estrecha relación con sus integrantes, al punto de estar presente en pruebas no oficiales de los autos, sin dejar de lado que en el inicio de este campeonato, mientras esperaba una resolución, le pagó al equipo como si estuviera compitiendo en la categoría para no generarle un daño económico, aunque fuera tripulado por otro piloto.

La sanción
El 23 de abril de este año, la CAF había dictaminado:
“1- Aplicar al Piloto Leonel Pernía, la Sanción de 2 Años de Suspensión a partir del día de la Fecha 23 de Abril de 2025, siendo su cumplimiento el 26 de Abril de 2027, con la Prohibición de Competir en cualquiera de las Categorías Fiscalizadas por la ACTC. Más la Multa de Pesos 30.000.000 (Treinta Millones), que deberá depositar por Cuenta y Orden de la ACTC dentro de los 30 días de Notificado, a la Fundación Favaloro, Comunicando el Cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo ACTC”.
Por su parte, el Tribunal de Apelaciones de la ACTC comunicó el 10 de junio:
“1.- Revocar parcialmente LA SANCION impuesta al piloto Leonel Pernía, y fijarla en Dieciocho (18) meses a contar de la fecha indicada en el punto III de los CONSIDERANDOS del presente decisorio, es decir desde el 8 de Diciembre de 2024, por lo que esta sanción vencerá el día 7 de Junio del año 2026, con la prohibición de competir en cualquier categoría fiscalizada por la ACTC.-
2.- Disponer asimismo la REDUCCION de la sanción económica impuesta oportunamente en la instancia inferior, a la suma total y única de $ 20.000.000 (pesos veinte millones), monto este que deberá ser depositado a favor de la Fundación Favaloro, por cuenta y orden de la ACTC, dentro de los 30 días de notificado el piloto Pernía de la presente decisión, debiendo asimismo este último, comunicar el cumplimiento de la presente sanción al Dpto. Deportivo de la ACTC, acreditando el pago con el comprobante respectivo”.
Finalmente en un comunicado emitido el jueves pasado, la Comisión Directiva le levantó la sanción a Pernía, tras un pedido de Emanuel Moriatis, presidente de APAT, para que se considerara “la posibilidad de indultar al piloto a fin de que pueda volver a competir en esa categoría a partir de la primera fecha del 2026”.
Luego de un intercambio de opiniones, se resolvió por unanimidad, acceder a dicha petición y darle por concluida la sanción impuesta oportunamente.
Fotos DG Fotos – Texto Marcelo Miranda







