
La categoría concluyó su temporada en Mendoza y tras la bajada de la bandera de cuadros, comenzó el periodo de definiciones pensando en 2026.
Fue un año de cambios para la Clase 3 del Turismo Nacional en lo deportivo, con un nuevo sistema de puntaje y una apuesta de penalizaciones con lastres, que no le impidieron a Julián Santero coronarse una fecha antes del cierre. Con o sin kilos, el “Volador” mendocino se caracterizó por una contundencia y una regularidad que lo dejó sin rivales para luchar por el título.
En 2026, el campeón lucirá el 1 pero adelantó que existe la posibilidad de cambiar de marca, ya que el Toyota Corolla campeón atendido por Gabriel Rodríguez debe volver a manos de su propietario Pablo Grippo. La opción que más suena es un VW.
Otro punto a destacar fue la llegada de Agustín Canapino de la mano del Ale Bucci Racing. Una experiencia más que positiva no solo para el equipo sino también para la categoría. El “Titán” de Arrecifes continuará en la especialidad, pero con un nuevo proyecto que encabezará Gustavo Lema. El propietario del Canning Motorsports adquirió los dos Chevrolet Cruze de la familia Mallo y desembarcará definitivamente en el TN con Canapino y Jeremías Olmedo, que ya fue confirmado. Además, sumará a sus filas al renombrado ingeniero Guillermo Cruzetti, que estará en la oficina técnica del TC y del TN.

En tanto, Santiago y Manuel Mallo se retiran del automovilismo en una difícil decisión tomada en familia. No continuarán corriendo por el momento ni en el TN ni en ninguna otra categoría. Así lo anunciaron tras concluir el campeonato 2025. Si bien era algo que venían madurando, faltaba la confirmación oficial y la presencia de Lema el fin de semana en Mendoza terminó por cerrar la historia y la continuidad de la estructura con otra firma.

Por su parte, el equipo Ale Bucci Racing busca reemplazo para la butaca que dejó libre Canapino. El Toyota Corolla fue llevado al triunfo por Thiago Martínez en Viedma y por el arrecifeño en Mendoza. No quedan dudas del potencial que poseen el equipo y el auto. Uno de los candidatos a subirse es Facundo Ardusso, quien confesó tener charlas y le gustaría correr en 2026 en el TN. Si bien hay candidatos, hasta ahora el más firme es el “Flaco” de Las Parejas.

El flamante campeón de la Clase 2, Bautista Damiani, ya tiene su futuro deportivo asegurado en el TN C3 y correrá con un VW Vento que está construyendo el Saturni Racing en los talleres de Bigand. El piloto radicado en Pilar ya se probó la butaca y confirmó su arribo a la divisional mayor con el equipo que supo obtener el título en 2024.
El equipo Larrauri Racing ya no contará para 2026 con José Manuel Urcera, quien se desvinculó de la estructura y pasará a las filas del GR Competición, liderado por Gabriel Rodríguez. Además, la escuadra santafesina se sumará al Turismo Pista con Jonás Maurelli a bordo de un Ford Ka adquirido recientemente a Joaquín Melo, mientras esperan definiciones para hacer Clase 3 también en el TP.
Ever Franetovich continuaría en el equipo GC Competición, al cual se sumó en la primera visita a Río Cuarto de esta temporada, mostrando buenos resultados parciales. Por el momento no han definido si atenderán dos o tres vehículos en la Clase mayor, ya que resta definir si Ramiro Cano subirá a la Clase 3 o se quedará otro año más en la menor.
Fotos DG Fotos / Texto Marcelo Miranda







