Matías Frano: “La idea es armar una gran estructura en la ACTC”
Hace unos años nomás, Matías Frano ganaba un “reality” de automovilismo (Desafío Motor). Un par de temporadas después, en 2019, se consagraba en el TC Pista Mouras. Luego debutó en el TC Mouras en 2020 y, al mismo tiempo, logró su “Victoria” más preciada: en abril llegó su hija. La pandemia obligó a mantenerse en actividad con los simuladores, y cuando volvió la acción, corrió con el Ford del Forte Sport.
En el 2021 ascendió al TC Pista y al mismo tiempo aceleraba un Fiat 600 en la Fórmula 07, pero cuando no pudo continuar en la telonera del TC por falta de resultados, se subió a un Mondeo de Top Race. A su vez, incorporó otro 600 al taller y ya había dos. En el 2022 se dedicó de lleno a la 07 y se consagró campeón. En 2023, y con el proyecto en la 07 en alza, compró una Toyota Hilux para volver a la órbita de la ACTC con el equipo Frano Race en TC Pista Pick Up.
La estrenó en agosto, en La Plata, y corrió dos fechas más. Este año, fue de menos a más en la primera fecha y terminó 5°. Así, con pasos firmes, el “Tano” fue creciendo en el ambiente…
¿Cómo fue el arranque en el TCPPK con la Hilux? ¿Les falta desarrollar la camioneta aún?
El arranque de año fue muy bueno, más de lo esperado. Si bien se labura siempre para estar adelante, pero llegamos sin probar. La idea era ensayar el jueves y utilizar la jornada de pruebas que tenemos por año, pero no teníamos nada programado para hacer una buena prueba, así que preferí no desaprovechar ese día y utilizarlo en otro momento. Nos falta mucho por desarrollar a la camioneta. Nos falta entenderla en una prueba, para hace cambios grandes y saber resolverlos en pista; eso nos pasó en la primera final, donde hicimos grandes cambios y no fueron buenos, nos perjudicaron, porque estábamos para pelearle a Fain.
Hiciste una apuesta fuerte con tu equipo. ¿La idea es consolidarte en las categorías de la ACTC?
Sí, nos asociamos con la gente de Magnoluz y creamos el Magnoluz Racing. El proyecto es a largo plazo y el objetivo es consolidarnos como equipo. La planificación es tener dos camionetas en pista para mitad de año; seguramente quede vacante la Toyota y yo me suba a Ford Ranger, que está en construcción. La idea es armar una gran estructura para consolidarla en la ACTC como lo hicimos en los zonales.
¿Vendiste todos los Fiat? ¿No vas a continuar en la categoría?
No, todavía tenemos tres Fiat, los cuales funcionan muy bien y son todos ganadores, y vamos a seguir en la categoría un año más. Tenemos a los pilotos Martín y Nahir Taha, que son parte del proyecto ACTC, y vamos a seguir con ellos en la Fórmula 07, que es una categoría que quiero mucho y siempre quiero que le vaya bien.
¿Cómo te ves dentro de diez años; en el TC como piloto o como dueño de equipo?
Me veo más consolidado como dueño de equipo. Ojalá podamos lograr, para dentro de una década, un gran equipo dentro de la ACTC. Y yo seguramente ya esté abajo del auto. Ya me he bajado para hacer un gran equipo dentro del zonal y, si es por crecer, no tendría problemas en bajarme del auto para armar una estructura consolidada.