Formula 3 Metropolitana

Más que un equipo: el Dital Fórmula premiará a su mejor piloto 2024 con una prueba en Europa

Dital nueva 1

Muchas veces, un equipo de competición es la herramienta para que un piloto cumpla el sueño de correr en el automovilismo, después del paso por el karting. Pero hay excepciones, como el Dital Fórmula, que ofrece otras alternativas enriquecedoras, más allá de brindar los medios para dar el primer paso en el deporte motor.

José Luis Talermann, su propietario, conversó con Tribuna 2 y le contó el Proyecto 2024, que será una conjunción de otros proyectos ya iniciados y que se coronarán con la posibilidad de que el mejor piloto del equipo de la temporada, pueda viajar a Europa y probar, sin costo, un auto de Fórmula Renault en Monza, visitar las principales fábricas y equipos, y tener la posibilidad de conducir un coche de fórmula en uno de los principales circuitos: Spa-Francorchamps o Monza.

Dital 12

El nacimiento del Dital Fórmula

“El proyecto nace un poco por toda la experiencia que pude recoger de los cuatro años en los que corrí en Europa. Yo terminé de correr en la Fórmula 3, me fui para allá e hice pruebas en la Fórmula 4, Fórmula 3 alemana e hice carreras de Endurance, de 24 horas, y paralelamente empezamos con el equipo de Fórmula 3 Metropolitana acá en la Argentina, pero como un hobby”, relata José Luis.

Y continúa: “Antes teníamos el auto, el piloto, pero dependíamos de otra estructura que nos atendiera el auto. Cuando salimos campeón con (Esteban) Mancuso, armamos nuestra estructura y, con los triunfos y los campeonatos, comenzaron a venir otros pilotos. Ahí fue cuando dejé mi laburo familiar (en una concesionaría de autos) y, en el 2020, me dediqué cien por cien al equipo”.

Dital nueva 4

Con respecto a cómo surgió el nombre de la escuadra, Talermann comenta: “Dital es por Di Palma-Talermann. Fue el nombre que elegí para llevar adelante mi proyecto, ya que mi pasión por el automovilismo, y que yo haya elegido correr, se debe en gran parte a la relación que se formó cuando mi viejo corría en el equipo de Rubén Luis Di Palma, y la amistad que se forjó entre ambas familias. Mi primer sueño cumplido dentro del automovilismo fue haber sido acompañante de Marcos en el TC, y tanto él como Patricio, fueron grandes motivadores para que mi viejo me deje correr”.

Dital nueva 2

La experiencia de manejo y un viaje inolvidable

En el 2015, Talermann preparó un auto de fórmula y lo ofreció para todo aquel que quisiera tener una experiencia de manejo en el autódromo de Concordia. Así nació el Driving Experience.  

“Soy ingeniero de los coches del equipo, aunque no tengo el título, y tester, y el hecho de formar el Dital Fórmula fue un poco para volcar en los chicos que lo integraran, todo lo que aprendí en Europa, transmitírselo a ellos. Pero es como que siempre me quedaba algo pendiente; yo les podía decir todo, pero me faltaba que ellos vivan parte de lo que yo viví; que lo vieran ellos mismos. Y por más que yo les contara y les dijera allá laburan así, así y así, sentía que les faltaba la parte práctica; yo les podía dar mucha teoría, pero les faltaba la práctica. Y así nace Dital Racing Tours, cuenta.

Dital banner
Dital 10

“No encontraba la vuelta para llevar a los chicos allá, porque una prueba es muy costosa. Con esa plata, corrían cuatro fechas acá. Entonces armamos un itinerario con mi amigo Yari Jaluff para los chicos, de diez días, por los lugares en los que yo había estado y les había contado. Hicimos un primer prototipo de viaje y fuimos a las fábricas de Ferrari, Lamborghini y Pagani; fuimos a los talleres de los equipos en lo que yo había corrido; fuimos a seis circuitos en donde corre la Fórmula 1; a la fábrica de chasis Tatuus, que nos recibió el dueño como si fuera una fábrica de bicicletas de un pueblo. En el segundo viaje decidimos cerrar un acuerdo con una empresa para hacer en conjunto nuestro Driving Experience en Europa, y así darle no sólo la posibilidad a los chicos de tener una experiencia sobre un Fórmula 3 o un Fórmula Renault sino también a los padres, que pueden manejar los súper deportivos más rápidos del mundo en un autódromo”, describe el entrerriano, quien estuvo acompañado por Mairú Herrera (pilota del equipo), Ramiro Cano (piloto de la C2 del TN) y Nicolás Dezzutto (expiloto e ingeniero del Dital Fórmula).

Dital 8
Dital 11

“Por las experiencias que tuvimos, el año que viene haremos dos Tours, uno en Alemania y otro en Bélgica, donde la experiencia de manejo será en Spa-Francorchamps, mientras que repetiremos el tour de Italia en el circuito de Monza, que también incluye Mónaco en el arranque del mismo. Y hoy es abierto a cualquier persona, aunque los cupos son limitados, de no más de seis personas por grupo, ya que queremos brindar una experiencia exclusiva y personalizada”, enuncia Talermann.

Dato: El Dital Fórmula compitió en seis temporadas completas de la Fórmula 3 Metropolitana y, en cuatro, se consagró campeón: 2014, 2016, 2019 y 2020/21.  

Y completa: “Por eso estamos tan entusiasmados con el Proyecto 2024, porque es la fusión de todos los proyectos y se van alimentando unos a otros. Queremos cumplir más sueños, hacer realidad nuevos desafíos y, que los chicos que integren el equipo, puedan viajar y nutrirse del automovilismo del Primer Mundo y, esos aprendizajes, los puedan volcar en lo deportivo, en sus estudios y en la vida”.

Dital 4
El diseño que presentó el campeón de la Fórmula 3 entrerriana, Tomás Granzella, será el que presenten todos los autos del Dital Fórmula en el 2024.
Dital nueva 3 1
Back to top button