
Hoy, María es la piloto del Pace Car del TN, pero tiene un pasado muy particular en el automovilismo nacional.
El Toyota que oficia de Pace Car en el TN se detiene en la recta del autódromo de San Juan y la conductora se baja. Saluda a los oficiales de pista, también al fotógrafo de Tribuna 2 y posa para la cámara.
María de los Ángeles Hanhcik es la piloto del Auto de Seguridad que guía a los coches del Turismo Nacional, pero tiene una trayectoria fantástica en el automovilismo nacional.
Fue la primera campeona argentina en Karting en 1979, corrió en un Sudamericano contra Ayrton Senna y en 1998 comenzó su sueño de ser parte del TN, como piloto y con equipo propio.
En contacto con T2, la “Negra” nos contó sobre cómo arrancó su pasión por el automovilismo, la importancia de su padre en su larga carrera deportiva y muchas anécdotas.

¿Cómo arrancó tu pasión por el automovilismo?
Mi pasión arrancó a los dos o tres años, cuando mi papá me subió a un karting por primera vez. Desde entonces jamás me bajé. Mi primera carrera fue a los 10 años en un Callejero en Escobar; terminé 4°. En esa época no había kartódromos, así que corríamos en la calle.
Sos pionera en el karting para todas las mujeres, ¿qué genera en vos?
No soy pionera, ya que hubo otras chicas antes que yo, como las hermanas González. Lo que sí me siento referente por todo lo que logré.
¿Qué significó para vos y tu familia ser campeona argentina de karting?
Mucho sacrificio. Mi papá no me vio salir campeona, ya que tenía que atender la pista de kart de alquiler. Fue un sueño cumplido, demostrar que las mujeres somos iguales o mejores que los hombres.

¿Qué recuerdo tenés del Sudamericano que compartiste con Ayrton?
Fue mi primer campeonato internacional. Era muy chica y fue una experiencia inolvidable. Mi box estaba pegado al de Ayrton, me dio muchos consejos. Ya se veía que era el mejor y que su pasión y perseverancia lo iba a llevar a la F1.
¿Qué nos podés contar de tu paso por el Turismo Nacional?
El TN fue mi último sueño. Tener mi auto propio, mi equipo, es la categoría que me alberga desde 1998. Hoy abajo de un auto de carrera, pero soy la piloto del Pace Car. A fin de año, en el Premio Coronación, cumpliré 200 carreras como piloto oficial del TN.
