Turismo Carretera

Han pasado 57 años: Torino, de las mariposas a la modernidad

Hoy, 26 de febrero, hace exactamente 57 años, Oreste Berta presentaba en la Vuelta de San Pedro 1967 el equipo oficial IKA con tres Torino, conducidos por Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo. La famosa CGT.

pub eprom

Los autos, modernos y altaneros, venían a proponerles batalla a las tradicionales Cupecitas del Turismo Carretera. Y vaya que se la dieron. En el circuito de poco más de 56 kilómetros (22 de asfalto y 44 de tierra), “Pirín” Gradassi se impuso en la clasificación y ganó la carrera, pese a llegar en cinco cilindros por un problema en una válvula. El público, reticente a la modernización, lo abucheaba a su paso.

Distinta suerte corrieron Copello, a quien se le rompió el distribuidor y abandonó, y Ternengo, que volcó. Sin embargo, el debut de los Torino fue triunfal.

Casi seis décadas después, en el autódromo de El Calafate, Tobías Martínez y el equipo Trotta Racing pusieron en pista el Torino de nueva generación, inexistente en el mercado automotor pero hecho realidad después de un concurso de diseño, solo 50 días de trabajo en el taller de Chacabuco y estrenado sin pruebas previas.

El joven sanjuanino también ganó como lo hizo Gradassi en aquella tórrida jornada, y si bien este proceso recién comienza, como hace exactamente 57 años, el arranque fue inmejorable.

Back to top button