
Cuando Vito había decidido a dejar el automovilismo y seguir con su taller, el presidente López le pidió que fuera el jefe técnico de la categoría.
Gustavo Vito fue uno de los primeros en trabajar dentro del Turismo 4000 Argentino como preparador, pero hace un par de años atrás, cuando la categoría estaba en una situación complicada, había decidido dar un paso al costado y continuar con su taller mecánico.
Pero un día, el hoy presidente José Luis López le pidió que lo acompañara en la reconstrucción de la divisional y el “Colo” volvió al automovilismo como jefe técnico del 4000. “Fui preparador, manejaba el micro, cocinaba y cuando ya no quería hacer más nada relacionado con el automovilismo, José Luis López me metió en la Técnica del 4000 como encargado, ja, ja”, le dice Vito a Tribuna 2, en el recinto técnico del “Mouras”.
“Disfruto estar acá, porque estoy en lo que me gusta de toda la vida y cada vez le pongo más el pecho a las balas. Para mí es un trabajo nuevo, porque tengo que estar en cada detalle y leyendo muy bien el reglamento”, completa.

Cuando le preguntamos en qué consiste su labor en cada competencia del Turismo 4000 Argentino, Gustavo cuenta. “Los viernes revisamos, pintamos y precintamos los diferenciales, los blocks, los carburadores, las cajas y los amortiguadores de todos los autos, y el domingo después de la final, tiene que estar todo igual. Se pueden tocar estos elementos durante el fin de semana, pero los equipos tienen que avisarnos, entonces desarman y una vez que terminan el trabajo, se pinta y se precinta nuevamente”.
Con el calibre y la cinta métrica en la mano


Una vez que los motores se ponen en marcha, las revisiones técnicas son muy minuciosas y exhaustivas. “Lo primero que se hace, cuando finaliza cada actividad en pista, se pesan los autos, se mide las trochas entre ejes y se observan los carburadores. Después de las series, por ejemplo, se observan las relaciones de caja y diferencial, se mide alzada y a veces compresión, y cuando se termina la final, a veces se llevan el auto en una bolsa, je, porque medimos un poquito de todo en los autos del podio; amortiguador, diferencial, motor y se van cambiando los elementos a revisar en todas las carreras. El cuarto espera, por las dudas que pase algo con alguno de los otros tres y por si lo tenemos que controlar también, y estamos viendo de controlar algunas cositas en autos que finalicen en los puestos sucesivos también”, expresa.

Consultado sobre la calidad de armado de los vehículos del 4000, Vito destaca: “Están todos los autos muy bien armados, que parecen un TC, y lo mismo ocurre con los equipos, que trabajan muy profesionalmente y son muy prolijos”.
Y en cuanto a modificaciones técnicas próximas en la categoría, como se dieron a comienzos del 2024 con la implementación de los carburadores 48/48 y el rodado de 16 pulgadas, el encargado técnico señala: “No estamos pensando en cambios técnicos por el momento. Hicimos el cambio de los carburadores, que fue un gran acierto, pero también somos conscientes del momento económico por el que estamos atravesando. Pero bueno, seguimos poniéndole el pecho para que la categoría crezca mucho más”.
