El padrino Ortelli, feliz: Nacho Quintana se estrenó en el podio
Por primera vez desde que corre en la Fórmula 3 Metropolitana, Ignacio Quintana logró un gran 2° puesto en la segunda carrera en el autódromo de La Plata, con el auto del EPROM Racing Team. En charla con Tribuna 2, el joven juninense de 18 años contó sus sensaciones.
Lograste tu primer podio en la F3M, ¿qué sentiste cuando te bajaron la bandera de cuadros?
Es algo inexplicable. Lograr un podio en esta categoría tan competitiva, que está tan fuerte, significa mucho. Llevamos mucho tiempo trabajando en equipo y se te vienen muchas cosas a la cabeza cuando termina la final. Es algo muy lindo.
Tenés poquitas carreras dentro del automovilismo, ¿cómo surgió la posibilidad de correr? ¿Qué antecedentes tenés, hiciste karting?
Es un trabajo de muchos años. Comencé a correr en karting de tierra a los cinco años, donde aprendí muchísimo y tuvimos muy buenos resultados. Llegué a la categoría máxima, que es la KMX Juvenil, y de ahí decidimos dar el salto a los autos de fórmula. Hablamos con Guillermo (Ortelli), nos consiguió un par de pruebas y arrancamos.
Tu padrino deportivo es Guillermo Ortelli y te fue a saludar cuando bajaste del coche. ¿De dónde lo conocés, hablás seguido con él, qué relación tienen?
Con Guillermo tenemos una relación de hace muchos años. Mi papá trabaja con él desde hace mucho tiempo y yo lo conozco desde que era chiquito. Y arranco un poco a correr por verlo a él. Cuando puedo, le hago alguna que otra consulta, pero siempre con respecto, porque si bien nos conocemos desde hace muchos años y tenemos una relación muy linda, no deja de ser un multicampeón del TC. Pese a que lo conozco desde siempre, hoy en día lo voy a saludar, o lo veo, y me tiembla la mano. Lo que genera es una locura y es mi principal referente.
¿Tenés otro piloto que te guste cómo maneja, su estilo, la personalidad?
Werner creo que es un piloto muy top, y lo que está haciendo Canapino en Estados Unidos es una locura.
Ya conseguiste el podio, ahora te falta subir al primer escalón. ¿Qué les falta con el EPROM para conseguirlo?
Nos sacamos una mochila importante, que era conseguir el primer podio. El equipo ha trabajado mucho, ahora tenemos con qué ganar. En carreras anteriores no estuvimos a la altura, pero ahora contamos con un muy buen auto y estamos para pelear. Tenemos que trabajar un poquito más en el ritmo de carrera. Llegué hace cuatro carreras al equipo. En la primera fecha no pudimos dar ni una vuelta por distintos inconvenientes; el segundo fin de semana no tuvimos un correcto funcionamiento del auto, pero después mejoramos e hicimos una buena carrera y ahora metimos el podio, por lo que tenemos que seguir por este camino.
Además de tu campaña como piloto, ¿tenés alguna otra actividad?
Estoy en el primer año de la facultad, estudiando Producción agraria, pero cuando se acerca el fin de semana de carrera, vuelan los libros, vuela todo, porque me enfoco en el auto de carrera. Es más fuerte y le pongo otra dedicación… Es una pasión.
Fotos: Nelson fotografías y Guillermo Noguera