Karting

Efecto Colapinto: Kairuz y Galgani, en las pistas por Franco

Son compañeros de equipo en el DS Racing Kart en la Rotax y agradecen la incursión de Colapinto en F1, hecho que impulsó sus carreras.  

Pocos se dan cuenta lo importante que es tener a un piloto argentino, en este caso Franco Colapinto, en la Fórmula 1.

Expreso Diemar

Más allá de todo lo que se generó para el joven de Pilar y para la categoría, que recuperó a miles y miles de adeptos por estas latitudes, la llegada de un representante a la Máxima impulsa a otros jóvenes a seguir sus pasos…

Tal son los casos de Fran Kairuz, de 10 años, y Damián Galgiani, de 34. Ambos están encarando este fin de semana, en el Kartódromo del “Gálvez”, el segundo evento del Torneo Invierno de la Rotax RMC Buenos Aires.

Son compañeros de equipo en el DS Racing Kart del experimentado Daniel Schiani. Fran compite en Mini Max y Dami lo hace en la Master Nacional. Pero la mayor coincidencia es que los dos están compitiendo gracias a la llegada de Colapinto al súmmum del automovilismo.

“Yo empecé a correr porque lo vi a Franco en Fórmula 1. Antes no me interesaba, pero cuando lo vi arriba del Williams, quise hacer lo mismo que él”, contó Fran hace unas semanas en Despistados, donde concurrió con su padrino Tomás Di Salvia, piloto de Turismo Pista y la Copa Abarth.

Kairuz Galgani 3
Kairuz incursiona en la Mini Max de la Rotax.

“A mí también me ayudó a poder desarrollar mi pasión, porque si bien a principios de 2024 volví a correr en karting después de 22 años, cuando Franco subió a la F1 y empezó a correr con Williams, se me sumaron un par de sponsors más”, cuenta Galgani en charla con Tribuna 2.

Damián había corrido en karting de chico, compartiendo pista con “Bebu” Girolami, Guido Falaschi, “Josito” Di Palma y Camilo Echevarría, entre otros. Pero en el 2002, por cuestiones familiares no pudo continuar, y fue a comienzos del año pasado cuando se cruzó con Schiani y el “bichito” lo volvió a picar.

“Me subí a un karting de Dani, giré unas vueltas y me dijo que no estaba lejos de los tiempos que estaban haciendo, así empecé de nuevo en el deporte que me apasiona. Busqué algunas empresas que me ayudaran, hice unas camperas, las vendí y con lo que saqué pude comprarme un chasis nuevo y arranqué. Por eso les agradezco a Dani, a Lucas Tapia, a Giogia Perla y a mi familia que me acompañan”, relata quien reparte sus horas de cada día entre la gerencia de un banco, el entrenamiento (gimnasio, running y también juega al futsal) y comprar elementos para el kart.

Kairuz Galgani 2
Galgani compite en la Master Nacional.

“El karting ha crecido muchísimo y es muy profesional, entonces tenés que estar en todos los detalles. La otra vez vinieron unos amigos a verme y estaban sorprendidos de los boxes y de toda la gente que trabaja alrededor de un karting. Yo tengo psicóloga, porque me presiono bastante, y voy a un nutricionista, más el entrenamiento y visitar a los sponsors”, dice Damián, quien también ayuda a Fran en su desarrollo como piloto.

“Me gusta enseñar, es parte de mi trabajo como gerente también, así que me encanta guiarlo con el uso y la gestión de las gomas nuevas o usadas, cómo administrar el cansancio… En la última carrera, por ejemplo, Fran estaba para hacer podio y se fue cayendo en el ritmo y terminó cuarto. Cuando le pregunté qué le había pasado, me dijo que estaba cansado, así que lo encaré a Juani (padre de Fran) y le dije que no traiga más el monopatín a las carreras, porque cuando no estaba en el kart, iba de acá para allá y eso te desgasta”, indica Galgiani, quien, junto con Nicole, están esperando a Vito para fin de año.

Este finde, en el Kartódromo, Fran y Dami disfrutarán una nueva fecha juntos, haciendo lo que más les gusta. Y seguirán de cerca lo que haga Colapinto en Hungría…

Por Fernando Rossetti

BANNER FRIC ROT LARGO
Volver al botón superior