Formula 5 Metropolitana

Diego Wolanski: “El automovilismo es mi cable a tierra”

“Hace 32 años que corro. Empecé en la Fórmula 07, después pasé al Turismo Promocional, que después pasó a llamarse Turismo Pista y fui el primero que gané con un Renault Clio en la categoría. Y debo ser el único piloto que ganó dos carreras y, a las fechas siguientes, no estuvo por presupuesto. Solo hice una temporada completa en el Pista. Siempre corrí porque había un montón de gente que me ayudaba, pero no estaba en condiciones para hacerlo. Siempre fui un loco por el automovilismo y hacía cualquier cosa para correr. Es mi cable a tierra”, le cuenta Diego Wolanski, campeón vigente de la Fórmula 5 y puntero del actual campeonato, a Tribuna 2.

Wolanski 2

Hace unas semanas atrás, la divisional que tiene coches de solo de 200 kilos y motores de 450cc con 50 caballos de potencia, compartió escenario con el TC Mouras y las carreras fueron transmitidas por ACTC Media TV, las cuales quedaron en manos del matancero de Aldo Bonzi.

“Siempre digo que si no podés correr en la Fórmula 5, no podés correr en nada. El año pasado, salimos campeones y solamente le cambié una vez el aceite al motor y un pistón. Después tratás de buscarle un caballito más, con la carburación, pero es sumamente económico. Tenemos tres juegos de cubiertas por año. Son 16 carreras, o sea que tenemos que usar un juego durante cinco carreras. Quizás tendríamos que tener un jueguito más, porque estamos muy justos y la categoría está cada vez más competitiva”, analiza el monarca.

Wolanski 6

¿Venís de una familia fierrera?
A mi viejo le gustaban los fierros pero nunca corrió. Y a los ocho años me compró un karting y ni lo pude estrenar porque falleció. Así que, diez años después, tenía un vecino que corría y dije que, con el primer sueldo que cobrara, me iba a comprar una “Bolita” para la 07. Después del Pista, me casé y cuando volví a correr, hice Turismo Zonal Pista y salí dos años seguidos subcampeón. Pero siempre fuimos desde atrás; cuando todos los equipos de Turismo Pista iban con las bateas o los camiones, el único que llevaba el auto en un tráiler era yo. Éramos un equipo de barrio, al que venían los vecinos a ayudarme a armar el auto.

Wolanski 5

¿Sos mecánico?
No, trabajé 25 años en la administración de Renault y ahora tengo una casa de repuestos. Estudié mecánica, pero para meterle mano a los autos de carrera.  

¿Cómo se dio para correr en la Fórmula 5?
Hace un par de años, un amigo mecánico que siempre me daba una mano para correr, Cristian Maccarrone, armó un Fórmula 5 pero no salió bueno, así que compré un chasis nuevo, con motor atrás, él compró el motor y nos anotamos como binomio. Pero de un día para el otro se empezó a sentir mal y se murió una semana antes de empezar el campeonato. Antes de fallecer, lo único que decía era que quería correr. Y la esposa, que no le gustaban las carreras, me dijo: “Tenés que correr”, fuimos y salimos segundos. Después gané siete de las 16 carreras del torneo y salí campeón. Y este año vamos ocho y gané cinco.

Wolanski 3

¿Dónde está el secreto, en la muñeca?
Noooo, en la experiencia, de saber cuándo tenés que cambiar una cadena o qué detalles tocar para que el auto ande mejor. Y la verdad que el autito nuestro anda bien. Es una linda combinación entre una “Bolita”, con un fórmula y un midget, porque vas de costado permanentemente y dobla muy bien.

¿Hasta cuándo pensás correr?
Hasta que me dé el cuero. Es algo que me apasiona y lo disfruto. Mirá, el otro día fuimos a probar al Mouras por primera vez en el año y justo estaba (Mariano) Werner con un sponsor day. Y llevamos los dos motores, las cadenas, hicimos pruebas aerodinámicas y viene y me dice: “Estás laburando más que con el TC”. Pero venía a cada rato, se enamoró del coche.

Wolanski 2

¿No se lo prestaste?
Sí, se subió, pero justo vinieron a buscarlo del evento y me decía: “Me tengo que ir, qué lástima, después vengo”. Es un fenómeno, re copado. Yo le estaba poniendo unos faldones medios caseros y me dice: “No, no se los pongas, te va a generar turbulencia, sacáselos”. Dicho y hecho, se los sacamos y mejoramos un montón.

La próxima le tenés dar el Fórmula 5 y que él te preste el TC…
Ja, ja, ja, no le va a convenir porque agarro la Ruta 2 con el Ford y no me ve más.

Volver al botón superior