De Rosario a Italia: Mauro Calandria viajó para alcanzar sus sueños
Todas las personas siempre cargan un sueño. Uno o varios objetivos que están por alcanzar y que, seguramente es el motor para llevar adelante la concreción de esos deseos que muchas veces cuando uno es niño parecen inalcanzable.
Así es la historia de Mauro Calandria, este joven argentino nacido el 3 de julio de 1990 en la ciudad santafesina de Rosario. El 3 de junio del 2023, Mauro llegó a Italia para emprender una nueva aventura. Su pasión, su dedicación al periodismo y su gusto por el automovilismo fueron los pilares fundamentales que lo llevaron a emigrar. Otra historia más de un inmigrante.
“Tengo una particular relación con Italia”, comenta Mauro, quien siempre recuerda que, en el día de su nacimiento, la Selección argentina de fútbol lograba eliminar al seleccionado italiano durante el Mundial de 1990 que se organizó en Italia. Aquella gloriosa consagración de Sergio Goycoechea en la tanda de penales que sentenció el pase a la final de nuestro combinado. “Cosas del destino que ahora me encuentre viviendo y ya con la ciudadanía italiana”, comenta Mauro entre risas.
El santafesino es el segundo de seis hermanos y esta aventura decidió llevarla adelante con su novia. En el 2023 desembarcaron en Torino, donde se encuentran viviendo y trabajando. “Soy bisnieto de italiano y siempre tuve la inquietud de poder enfrentar esta aventura. Trabajé mucho en la previa para lograr concretar el viaje. Nada fue fácil, pero acá estamos, ya establecidos y trabajando”, relata el creador de la página web La cuadriculada, donde difunde el automovilismo de nuestro país.
Emigrar no es fácil. Siempre hay dificultades y situaciones que hay que enfrentar con suma decisión. Con una mentalidad clara y una fortaleza importante para no flaquear en el intento. Encontrarse con un nuevo país, nuevas costumbres y una forma distinta de vivir hasta en los mínimos detalles, son una prueba permanente para el temple de cada inmigrante.
“Soy consciente que no fue fácil iniciar de cero. Pero debo reconocer que logré adaptarme rápidamente a vivir en Italia. Yo me preparé durante dos años estudiando el idioma y por estos días sigo adelante con el estudio, ya que es una parte importante para lograr superarte día a día. Hay que tener paciencia y la cabeza firme en el objetivo”, asegura.
Calandria tuvo la chance de compartir el GP de Emilia Romagna de Fórmula 2 y disfrutar del excelente trabajo realizado por Franco Colapinto, convirtiéndose en un momento único en su carrera profesional. “Tuve la chance de poder estar presente en el GP de Fórmula 1 y vivir de cerca el triunfo de Franco. Fue emocionante estar allí y escuchar el Himno Nacional Argentino. Sinceramente, uno de los momentos más intensos para mí”, confiesa.
Desde Torino, Mauro trabaja para algunos medios argentinos, destacándose las coberturas especiales que suele realizar para el diario La Capital de Rosario. Junto a su página de internet y diferentes trabajos que hace para el programa de TV “Autopasión”, que se emite en Rosario.
Este joven argentino sigue adelante concretando sus sueños. Esos mismos que desde niño lo movilizaron para iniciar el camino del periodismo. Para enfrentar los desafíos de ir a buscar algo más, aun sabiendo que esto significaba dejar su tierra, su país y todo lo que ello sugiere.
Emigrar no es para cualquiera dicen. Una frase que se escucha siempre y que poco a poco parece estar cada vez más trillada pero, no por eso, menos concreta y contundente.
Solo los que quieren buscar sus sueños, los que intentan desafiarse, aquellos que salen al mundo a vivir una aventura, suelen entender el real significado de estas palabras. Mauro Calandria es uno de los tantos argentinos que surcan otros cielos llevando su pasión y profesionalismo hacían donde sus sueños y el destino los lleven.