Dakar

Dakar 2026: Día difícil en la primera parte de la etapa maratón

El Dakar 2026 sigue su rumbo en Arabia Saudita, donde hoy se realizó la primera parte de la etapa maratón.

La etapa 9 del Dakar 2026 resultó ser muy complicada y casi determinante para la mayoría de los candidatos.

pub ftm

La navegación, algo fundamental en el medio de las dunas, fue le punto débil que trajo más de un problema y las penalizaciones estuvieron a la orden del día.
El ejemplo más claro de ello fueron las motos. Tosha Schareina logró mantener una navegación prolija y sin errores desde el comienzo y, aun cuando el polvo no le dejó seguir la huella como hubiese querido, terminó ganando la etapa.

La especial de hoy fue de las más parejas de lo que va esta edición 2026, pero así y todo Daniel Sanders logró recuperar la punta de la general y sacar una ventaja superior a los 6 minutos, algo inédito hasta el momento.

Luciano Benavidez, que venía de ganar las dos últimas especiales y terminó el día de ayer como puntero en la general, se equivocó en uno de los puntos más difíciles del recorrido y, si bien sobre el final logró corregir el rumbo, ya había perdido 9 minutos.

Schareina gana la etapa 9 del Dakar 2026

La etapa fue ganada por Schareina, segundo fue Sanders a 4m35 y tercero Docherty a 4m50. Benavides terminó en el noveno lugar a 11m50 de la punta. En la general, en tanto, Sanders recuperó el liderazgo y Brabec marcha ahora segundo a 6m24s del australiano. Tercero volvió a ubicarse Benavides a 7m05s.

En el Side by Side Jeremías Gonzales Ferioli hizo una etapa conservadora con la mente puesta en que se trata de una especial tipo maratón, donde los autos no reciben asistencia. Por esto se mantuvo alejado de los problemas del camino y logró un consistente séptimo puesto que le permitió conservar idéntica posición en la general.

Gonzalez Ferioli en la etapa 9 del Dakar 2026

Otra categoría donde quedó demostrada la dureza de este tipo de etapas fue el Challenger. El dúo integrado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sufrieron un problema con el radiador de su Taurus que los relegó al puesto 23 y terminó con sus posibilidades de revalidar el título conseguido en 2025. Diferente fue la suerte de Kevin Benavides y Lichi Sisterna, quienes se ubicaron segundos; y de David Zille, navegado por Sebastián Cesana, terceros. La victoria en la novena especial fue para Paul Spierings, quien aventajó a Benavides por 1m20s. En la general Pau Navarro continúa como líder, mientras que segundo marcha Yassir Seaidan a 41m41s y tercero es Lucas del Río a 57m34s.

Kevin Benavides en la etapa 9 del Dakar 2026

Nasser Al-Attiyah, quien llegaba al inicio de esta primera parte de la etapa maratón, también sufrió por la navegación. El qatarí perdió mucho terreno y relegó no sólo la punta de la general sino también el segundo lugar, ambos a manos de la armada Ford.
La etapa fue dominada el Erick Goczal, a bordo de un Toyota cliente. El polaco aprovechó muy bien la ventaja de no ser de los primeros en salir y no tener que abrir la ruta. Siguió la huella y, con una navegación prácticamente sin errores, cruzó la meta en primer lugar. En el segundo lugar arribó su tío y compañero de equipo, Michal Gocza, quien quedó a tm45s. Tercero fue Toby Price a 11m36s.

Nani Roma toma el liderazgo del Dakar 2026

La general ahora es dominada por Nani Roma, con su Ford Raptor, quien aventaja a Carlos Sainz, su compañero de equipo, por nada más que 57s. Tercero quedó Al-Attiyah, pero a tan sólo 1m10s cuando ya llevan más de 36 horas de competencia.

Mañana será el cierre de la última etapa maratón con un rulo que rodeará Bisha y que contará con 417 kilómetros totales de los cuales 371 serán de velocidad y sólo 46 de enlace.

Crédito Fotos: Prensa ASO / Por: Tribuna 2

banner rusmed
Volver al botón superior