
El piloto salteño Luciano Benavides comentó sus sensaciones después de la etapa 12 del Dakar 2026.
Benavides, que salió segundo en la etapa de hoy y ocupa idéntica posición en la clasificación general de la carrera más difícil del mundo, se siente confiado de cara a la última oportunidad que le queda en el día de mañana.
Respecto de su actuación en el día de hoy, Luciano destacó que fue un “etapón”. “La verdad que di mi cien por cien. Intenté dar el máximo y así fue, desde la posición que me tocaba”, comentó luego de haber concluido segundo en la etapa 12.
Uno de los mayores desafíos este año fue el de aquellos que debían abrir el camino, algo que Benavides encontró promediando la especial de hoy: “Largué cuarto, lo pasé a Edgar (Canet) y después superé a las dos Honda que iban por delante abriendo el camino así que me encontré abriendo pista en el kilómetro 150 más o menos”, analizó. “De ahí en adelante me la jugué al cien por cien. En algunos lugares cerraba los ojos y pasaba a fondo y estoy muy contento por lo que hice”, relató sobre la dificultad del camino.
Además, Benavides se refirió a lo realizado por el estadounidense Ricky Brabec, el único rival directo con el que contó los últimos dos días luego de la caída y la lesión de quien venía liderando la general, el australiano Daniel Sanders: “Ricky (Brabec) ha hecho una gran etapa también. Él también se la ha jugado y hemos hecho los dos un ritmo increíble, pero además hizo una diferencia saliendo de atrás, así que lo ha hecho también muy bien.”

Benavides también tuvo algunos conceptos referidos a su navegación en el día de hoy: “He tenido muy poquitos fallos en una etapa donde fue muy difícil navegar y con un terreno súper difícil para ir adelante, pero así es el Dakar: nunca sabemos lo que nos espera”, dijo el salteño, al tiempo que destacó: “Ahora estoy segundo en la general, a 3 minutos 23segundos, mañana son sólo 100 kilómetros y largo segundo. Es el último empujón, pero creo que se puede, creo que todo es posible, esto es el Dakar y todo puede pasar”.
Y finalmente concluyó con una arenga: “¡Vamos Argentina!, a hacer fuerza que queda el último esfuercito y terminamos”.
La etapa de mañana será un rulo con salida y llegada en Yanbu. Prácticamente un sprint de poco más de cien kilómetros que servirá de corolario para los 15 días de competencia.
Crédito Fotos: Prensa ASO / Por: Tribuna 2







