Opinión

Alejo Caracoche: el argentino que enamora a todo Brasil

Existen muchas cosas que unen y separan a los brasileños de los argentinos. Desde el aspecto deportivo siempre existió una diferencia sustancial que se fundamenta en el fútbol y esa rivalidad entre las selecciones de ambos países, que sin lugar a dudas, suelen marcar el latido del corazón futbolero.

lucas-lighting.com

Pero la pasión también se trasmite y se expresa desde el automovilismo, donde prácticamente no existe discusión al asegurar que tanto Fangio como Senna han sido las máximas referencias del automovilismo mundial y en toda su historia.

Esta vez la argentina se une a Brasil por un jovencito piloto nacido en estas tierras y que emigró junto a su familia al vecino país carioca. Alejo Caracoche desembarcó junto a sus padres en Brasil cuando apenas un año de vida. Desde ese momento se crió entre zambas y grandes historias de un tal Ayrton, quien ayudó mucho en su pasión por el automovilismo.

Hoy, con 13 años, este argentino que corre en karting en Brasil deslumbra con su talento criollo. Con apenas 8 años, su destreza lo llevó a participar en distintas categorías del karting brasileño de alto nivel. Los circuitos eran aquellos que utilizan los consagrados y las exigencias parecían no sacudir al “pibito” que se medía con importantes promesas del automovilismo.

Poco a poco los campeonatos provinciales y nacionales lo fueron mostrando como una de las serias promesas del automovilismo. Hoy, con su título de campeón de Minas Gerais, empieza a proyectar su futuro.

Hace apenas un puñado de días, el triunfo lo favoreció en el campeonato Apertura de Mineiro con la F4 Junior, una vez más Alejo se dio el gusto de subir a lo más alto del podio junto a la bandera Argentina, costumbre que lleva desde sus comienzos y que nunca abandono cada vez que le tocó estar entre los tres mejores de cada competencia.

Actualmente, Alejo se encuentra corriendo en el equipo AS Racing de Belo Horizonte y bajo la supervisión de Adriano Nogueira, luego de un importante paso durante 2021 y 2022 junto al equipo de Maurão, uno de las máximas personalidades del karting de Brasil. Ya que su historia se escribe durante las campañas de Senna, Barrichello o Luciano Burti quienes lo llevaron a trabajar en la F1.

Pero este jovencito argentino no solo se conforma con seguir aprendiendo el arte de manejar un karting y visualizar su futuro dentro de los autos de fórmula. También se abre paso dentro del desafío de conocer los secretos de los chasis y los trabajos de carburación, como entender y familiarizarse con los datos de telemetría, una función fundamental para lograr interpretar las “mañas” de un auto de carreras.

Alejo trabaja mucho sobre su pasión. Los próximos desafíos que se presentan están en la disputa del Campeonato Brasileiro de 4 tiempos en Birigui, en el interior de San Pablo, en el mes de octubre, y luego tendrá la posibilidad de disputar el campeonato de la categoría Junior de dos tiempos con una final, en el mes de noviembre.

Pero sus sueños lo llevan a pensar en la chance que se puede dar el próximo año cuando intente disputar el calendario en los Estados Unidos, como previa a su deseo de viajar en el segundo semestre del año a Europa para establecerse en el viejo continente buscando poder representar a la Argentina en la elite del automovilismo mundial.

Alejo piensa en cosas grandes y tal vez está iniciando un camino que puede dejarlo en la línea de largada que supieron vivir alguna vez Reutemann, Fangio o el propio Franco Colapinto, quien hoy vive la realidad de aquel sueño que lo desvelaba de pibe y que es el mismo de Alejo Caracoche.

Por Paulino Hernández
Especial para Tribuna 2
Ver más

Artículos relacionados

Volver al botón superior