
La edición 2026 del Dakar llegó a su fin con la victoria de Luciano Benavides en las motos y Nasser Al-Attiyah en autos.
Luciano Benavides logró una impresionante victoria en la edición 2026 del Dakar 2026 que terminó hoy en Arabia Saudita. Después de 49 horas de competencia pura el salteño se impuso por tan sólo 2 segundos, en uno de los finales más apretado de la historia de la competencia. La última etapa de esta edición fue para el infarto. Todo parecía ser a pedir de boca para Ricky Brabec. El americano tenía, al principio del día, una diferencia de más de tres minutos y la ventaja de tener que abrir la ruta, con las bonificaciones que eso implica.
Sin embargo, en los últimos kilómetros sobrevino el caos. Una nota en la hoja de ruta que marcaba el camino con muy poca claridad hizo confundir a Brabec. Varios pilotos lo siguieron cayendo en la misma trampa y Benavides, que sabía que para ganar hoy no podía ceder un milímetro, aceleró hasta la meta, quedándose con la victoria en el Dakar 2026.
La última especial fue para el español Edgar Canet, quien a pesar de ser muy joven se adaptó bien a las condiciones y la dureza del Dakar, obteniendo tres victorias en etapas. En segundo lugar arribó el argentino Benavides, a tan sólo 6 segundos y tercero fue Tosha Schareina, también de muy buen desempeño en esta edición 2026. Luego del error que lo dejó fuera de toda posibilidad, Brabec terminó en el décimo lugar. Como ya se mencionó, la general del Dakar 2026 quedó en manos de Luciano Benavides, segundo a 2 segundos y tercero culminó Schareina a 25 miniutos 12 segundos.

En autos, en tanto, no hubo errores ni complicaciones para Nasser Al-Attiyah. El catarí, a bordo de su Dacia, no tuvo mayores inconvenientes y se llevó su sexta victoria en el rally Dakar. La competencia fue de las más disputadas que se recuerden. Cinco marcas distintas lograron victorias de etapa y, hasta las últimas especiales de esta semana, nada pareció estar definido.
Las dos marcas con nuevos modelos para esta año, Dacia y Ford, fueron protagonistas, con buenos resultados y días para el olvido. Fue el caso de Carlos Sainz, uno de los candidatos que sufrió con la navegación en varias etapas, incluida la última maratón, y de Nani Roma, quien en la especial de ayer parecía totalmente perdido luego de golpear una duna y quedarse sin combustible a pocos kilómetros de la meta.
La última etapa del Dakar de este año fue para Mattias Ekström, otro de los protagonistas, quien superó a Sebastien Loeb (compañero de Al-Attiyah) por 8 segundos. Tercero fue Henk Lategan, quien fue líder durante la primera semana, finalizando a 13 segundos. El ganador 2026 fue Al-Attiyah, segundo quedó Nani Roma a 9minutos 43 segundos y tercero Ekström a 14 minutos 33 segundos.

Kevin Benavides, hermano de Luciano, fue el ganador de la etapa en el Challenger. El salteño, que debió abandonar las motos luego de un grave accidente sufrido a mitad del 2025, se adaptó muy bien en las cuatro ruedas, llevándose tres especiales y finalizando en la séptima posición final. Nicolás Cavigliasso fue quinto en le etapa final, logrando asegurarse el podio en la general. El argentino era candidato a repetir el triunfo logrado en 2025 hasta que un problema en el radiador en la última etapa maratón lo relegó lo suficiente como para ya no volver a tener chances. Finalmente, David Zille, otro de los nuestros que fue protagonista en este Dakar, quedó décimo en la general.
Detrás de Benavides, en la especial de hoy, terminó Munster a 1 minuto 13 segundos, mientras que tercero fue Lucas del Río. En la general, Pau Navarro se llevó la victoria, detrás de él terminó Yassir Seaidan a 23 minutos 22 segundos y tercero fue Cavigliasso a 35 minutos 52 segundos.
Fotos: Prensa ASO / Por: Tribuna 2







