
La etapa 11, una de las más extensas del recorrido, dejó al salteño en la punta de las motos, cuando quedan dos especiales por correrse. En autos, Al-Attiyah sigue firme.
El Dakar 2026 se encamina a su recta final luego de la disputa de la etapa 11. Con dos etapas para el final, la pelea más abierta está entre las motos. Luego de la aparatosa caída del australiano Daniel Sanders en el día de ayer, la lucha quedó planteada entre el argentino Luciano Benavides y el estadounidense Ricky Brabec, quienes ahora deberán apelar a la estrategia si quieren llevarse el Touareg.
El salteño y su KTM están primeros, pero por tan sólo 23 segundos luego de más de 44 horas de competencia. Brabec con su Honda, en tanto, no le pierden pisada, a pesar de que hoy perdió algo de tiempo sobre el final.
Los protagonistas de la undécima especial fueron Skyler Howes y Adrien Van Beveren. Este último debía abrir el camino luego de ganar en el día de ayer, lo cual le permitió acumular una interesante cantidad de bonificaciones. Brabec parecía ponerse a tiro del francés, pero finalmente fue perdiendo tiempo en los últimos way points. Sobre el final, y cuando todo parecía servido para el francés, Howes apareció marcando el mejor registro, lo que le permitió ganar la especial.

Benavides fue algo conservador en el día de hoy y quedó cuarto detrás de su compañero Edgar Canet, pero con el suficiente tiempo como para quedar líder de la general.
Daniel Sanders fue otro de los nombres del día. El australiano sufrió lesiones tanto en la clavícula como en el esternón en el día de ayer (en la foto, el momento en que le retiran el vendaje) y, hasta última hora, estuvo en duda su continuidad. Sin embargo, hoy se presentó en la largada con el hombro vendado y, si bien no pudo mantener el ritmo de la punta, sumó otra etapa en pos de su nuevo objetivo que es terminar el Dakar.
La victoria en el día de hoy fue para Howes, mientras que segundo fue Van Beveren a 21 segundos y tercero terminó Canet a 1m15s. En la general, Benavides es el líder, segundo está Brabec a 23 segundos y tercero marcha Schareina a 15m16s.

En Challenger Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini volvieron a la victoria. Luego de haber sufrido problemas con el radiador en la primera parte de la etapa maratón, el objetivo para ellos ya no es la victoria sino terminar entre los tres primeros, algo por lo que están peleando metro a metro. Kevin Benavides también tuvo un muy buen rendimiento y logró llegar cuarto, mientras sigue adaptándose a las cuatro ruedas. David Zille, en tanto, ocupó la novena ubicación.
En la general Pau Navarro está cada vez más firme como líder, aventajando por 25 minutos 8 segundos a Yassir Seaidean. Tercero marcha Cavigliasso, pero ya a más de 44 segundos.
Nasser Al-Attiyah es otro de los que sigue con mucha regularidad buscando repetir el título en esta edición 2026 del Dakar. Si bien hoy perdió algo de tiempo y quedó bastante retrasado (llegó décimo séptimo), sigue liderando por poco más de 8 minutos sobre el español Nani Roma.

Henk Lategan sufrió toda la jornada con su Toyota, al punto de estar más de una hora y media parado por temas mecánicos. Con esto, y a sólo dos etapas del final, sus posibilidades de ganar la carrera más difícil del mundo prácticamente se diluyeron.
La etapa del día fue ganada por Mattias Ekström, mientras que segundo arribó Romain Dumas a 2 minutos 22 segundos y tercero fue Carlos Sainz, recuperándose de los problemas de la etapa maratón. En la general Al-Attiyah es primero, seguido por Nani Roma a 8m40s y tercero es Sebastien Loeb a 18m37s.
Mañana será la anteúltima etapa de este Dakar 2026. La caravana emprenderá el camino entre Al Henakiyah y Yanbu y deberán recorrer 718 kilómetros en total (310 de velocidad y 408 de enlace). Para los candidatos, será el momento de ajustar sus estrategias e intentar no cometer ningún error para llegar de la mejor manera posible al desafío final que será la etapa 13.
Crédito Fotos: Prensa ASO / Por: Tribuna 2







