
La sexta etapa del Dakar 2026 fue complicada para los argentinos, aunque con buenos resultados.
El Dakar 2026 ya dejó atrás su primera semana con la finalización de la etapa 6 que unió Ha’il con Riad y marcó un punto de inflexión en la competencia.
Para las motos fue una etapa por demás dura tanto por su duración (920 kilómetros), como por su terreno, ya que fue la primera de toda la competencia que se corrió prácticamente en las dunas. Abrir la pista acá puede ser un problema, y así lo experimentó Luciano Benavides, quien luego de ganar la especial de ayer largaba primero y sufrió con la falta de huellas.
Sin embargo, quien demostró no tener ningún tipo de problemas con esto fue el australiano Daniel Sanders, quien salió desde el tercer lugar con toda la intención de mantener su liderazgo en la general. Para el segundo control el piloto de KTM ya había superado a Nacho Cornejo (que partió en segundo orden) y a Benavides, tomando el control de la carrera.

Y así se mantendría hasta el final, con un importante ritmo y una navegación excelente, alejándose cada vez más de Ricky Bravec y Tosha Schareina (sus rivales directos por el título). De esta manera el australiano fue el primero en cruzar la meta, pero un exceso de velocidad le valió una penalización de 6 minutos por parte de ASO. De esta manera Bravec quedó como ganador de la etapa, dejando segundo a 1m14s Schareina y tercero al propio Sanders, quien quedó a 1m17s.
Luciano Benavides, en tanto, arribó séptimo, a más de 9 minutos, lo cual no le impidió mantener el tercer lugar en la general. No obstante el resultado de hoy, Daniel Sanders sigue siendo el líder absoluto, mientras que segundo marcha Ricky Brabec.
Con estos resultados, será cuestión de aprovechar el día de descanso para reponerse físicamente y encarar las últimas etapas, que prometen ser muy peleadas.
En autos Nasser Al-Attiyah dio la nota del día al ganar la primera etapa de esta edición con su flamante Dacia. El catarí alcanzó su 49° triunfo en especiales, lo cual lo posiciona muy cerca del récord histórico. Con este resultado, además, desplazó a Henk Lategan (Toyota) del primer lugar de la general. Por su parte Dacia logró el 1-2 de la etapa con el Dandrider, ya que Sebastien Loeb fue quien arribó segundo.
Lategan tuvo un día complicado. Si bien promediando la etapa figuraba entre los primeros lugares, luego comenzó a retrasarse y, finalmente, culminó décimo segundo.

Los Ford, por su parte, tuvieron un rol más conservador. Nani Roma fue el mejor, quedando sexto por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz, mientras que Mitch Guthrie finalizó décimo primero. En la general, Al-Attiyah es el nuevo líder, seguido por Lategan y Roma.
Si bien hoy no estuvieron entre las posiciones de vanguardia, los Ford terminan esta primera parte del Dakar 2026 en una excelente posición para pelear por el título. Como los Dacia también están mostrando ser fuertes, la segunda y última semana de esta edición se perfila como una lucha interesante entre ambas marcas que han desarrollado sus productos especialmente para esta competencia.
Finalmente, en Challenger, Kevin Benavides, navegado por Lichi Sisterna, quedaron en el tercer lugar, logrando su mejor resultado en la edición 2026, mientras que Nicolás Cavigliasso, navegado por Valentina Pertegarini, fueron cuartos luego de sortear las dunas.
El día de mañana será de descanso y la competencia se reanudará el domingo con la séptima etapa.
Crédito Fotos: Prensa ASO / Por: Tribuna 2







