
Pocas personas en el mundo del automovilismo saben más que Gabriel Rodríguez sobre la técnica del TN. ¿Cómo viene el 2026?
La modernización del parque automotor en las categorías nacionales se puso en marcha y hoy es una realidad, lo cual invita a pensar cómo será la renovación de las divisionales que aún no han dado ese salto, como el Turismo Nacional.
Si bien es un tema que ha circulado en la esfera pública del automovilismo, no se habían brindado detalles, hasta el momento, mucho menos plazos, y Gabriel Rodríguez, titular del GR Competición, reveló en exclusiva con Tribuna 2: “Lo de los SUV es quizás el futuro del TN. Yo lo veo a mediano plazo, no a corto. Obviamente que, si las terminales en el medio, volvieran a los sedanes, tal vez no haría falta, pero no es algo que parezca que vaya a pasar. Así que, quizás, en 2027 podamos ver algún SUV de TN en pista”.
Los trabajos ya están en marcha por parte de APAT, que se encuentra en un proceso de investigación acerca de los modelos que podrían utilizarse. “La categoría ya empezó a pedir algunos informes a gente capacitada por lo menos para tener una idea de los modelos y las diferencias que habría porque no hay que olvidarse de que el TN corre con un auto cercano a lo original, en lo estético. Entonces no es lo mismo algún SUV o Crossover que algunos SUV definidos, son diferentes volúmenes. Se está trabajando, si bien es el futuro, debe ser a mediano plazo”, detalló el proyectista.

Por otro lado, Rodríguez diferenció los modelos constructivos que tienen la APAT y la ACTC. “El TN está lejos del formato de la ACTC, que sobre una jaula enchapa varios autos porque se ha dado un poco por las dimensiones. En el TN cada auto tiene su jaula. Si bien en nuestro caso la jaula es muy similar, obviamente hay autos más grandes y otros más pequeños”, indicó.
Para cerrar, Gaby Rodríguez contó cómo trabaja para 2026: “Siempre tenemos trabajo gracias a Dios. El año terminó con alguna merma en la categoría, quizás algo tuvo que ver el calendario. Pero el 2026 pinta bien, tenemos cerrado lo de Nicolás Jaime, lo de Manu Urcera, lo de Julián Santero; hay grandes chances de que se sume Gastón Iansa, también Matías Cohen. Joaquín Cafaro capaz da el salto a la Clase 3. Así que en la clase mayor estaríamos bien y en la Clase 2 tenemos dos Chevrolet Onix nuevos que hicimos para Martin Mura y Marcelo Guevara, así que pinta bien”.
Foto Infobae / Texto Marcelo Miranda







